Exigen solución a derrame de tóxicos del Grupo México

Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de abril de 2015, p. 14
Si los gobernantes no resuelven el problema de daños a la salud y la economía, que se generó en municipios aledaños a los ríos Sonora y Bacanuchi por el derrame de tóxicos provocado por Grupo México, Vamos a tomar la mina de Cananea, y en esta acción participarán tanto pobladores afectados como mineros.
La vocera del frente Todos Unidos contra Grupo México, Martha Patricia Velarde Ortega, señaló lo anterior en el foro organizado por el Sindicato Mexicano de Electricistas, con el lema Las luchas y demandas de los trabajadores en resistencia.
En el foro, donde se informó que en la marcha del primero de mayo las columnas de los sindicatos independientes van a estar encabezadas por los padres de familia de los 43 estudiantes de Ayotzinapa y los jornaleros del valle de San Quintín, participaron gremios que expusieron sus problemas y denunciaron represión a las luchas sindicales, criminalización de sus protestas y unificación de movilizaciones.
Velarde Ortega indicó que son 25 mil los pobladores afectados por el derrame de tóxicos, que cientos de jornaleros no fueron incluidos en el fideicomiso, que hay colusión de autoridades federales y locales, que este asunto se va a ir a tribunales internacionales, ya que es mentira que la emergencia se haya resuelto, como lo dijeron las autoridades de la Secretaría del Trabajo.
En el mismo sentido, el secretario general de la sección 65 de Cananea, Sergio Tolano, planteó que mantendrán en su poder la toma de agua de la mina, hasta que haya solución, tanto a los problemas de los pobladores como de los trabajadores.
Uno de los voceros de los jornaleros de San Quintín, Fidel Sánchez, indicó que están dispuestos de llegar a la integración del Frente Único Nacional, para aglutinar diversas luchas.

Fuente

Comentarios