Maestros y alumnos cierran Eje 6 Sur y Ermita Iztapalapa


Laura Poy y Mirna Servín
 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de abril de 2015, p. 15
Ante la falta de recursos para la compra de material de limpieza y papelería, docentes, directivos y alumnos de educación básica bloquearon Eje 6 en su cruce con avenida Ermita-Iztapalapa para exigir a la Administración Federal de Servicios Educativos del Distrito Federal (AFSEDF) que entregue los fondos etiquetados para el Mecanismo Anual de Necesidades (Mane).
Roberto Gómez Jiménez, integrante de una coordinación de docentes inconformes, destacó que son más de 20 escuelas de prescolar, primaria y secundaria las que participaron en el bloqueo, que inició después de las 19 horas.
Explicó que desde hace dos años no se canalizan los recursos del Mane a las escuelas, con montos que van de 10 mil a 12 mil pesos por ciclo escolar. Ya nos cansamos de estarles pidiendo a los padres de familia que cooperen con lo más básico para adquirir artículos de limpieza.
Los inconformes demandan que este lunes a las 10 horas se presenten autoridades de la AFSEDF, aunque puntualizaron que su titular, Luis Ignacio Sánchez, se ha negado a dialogar con nosotros, a pesar de que existe una afectación directa a los centros escolares, pues se autorizó un recorte que reduce de 35 a 15 millones los fondos que van a los planteles.
En tanto, Lourdes Saldaña, otras de las profesoras inconformes, indicó que acudimos a protestar no sólo maestros y directivos. También padres de familia y alumnos, porque queremos saber adónde se fueron esos recursos. Consideramos que es un caso de corrupción, porque ya estaban etiquetados para el Mane.
Los aproximadamente 150 maestros y padres de familia que bloquearon las citadas vialidades se retiraron ante la presencia de más de 300 granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) sin que se registraran enfrentamientos.
Poco antes de las 21 horas elementos de la policía capitalina llegaron al lugar para disuadir a los manifestante.
Los uniformados permanecieron por un momento más sobre esta vía primaria. Momentos después se presentaron al lugar autoridades de la delegación Iztapalapa para negociar con los inconformes.
El bloqueo afectó severamente la circulación en esta zona, por lo que de acuerdo con la SSPDF fueron retirados del lugar.

Fuente

Comentarios