Colocan en el Paseo de la Reforma “antimonumento” en memoria de los 43

A siete meses de la desaparición de los 43, familiares instalan memorial en Reforma. Foto: AP / Marco Ugarte
A siete meses de la desaparición de los 43, familiares instalan memorial en Reforma.
Foto: AP / Marco Ugarte
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- La Ciudad de México tiene un nuevo “antimonumento”: en el camellón del muy transitado Paseo de la Reforma se erige desde hoy una escultura de metal que representa un “+43”.
En el escalón de la banqueta se colocó además una placa de metal en la que se puede leer: “Porque vivos se los llevaron, vivos los queremos”, uno de los lemas emblemáticos de la movilización social por los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.
Ciudadanos instalaron esta tarde la obra del Comité +43 -organismo de la sociedad civil- en la esquina de Reforma y avenida Juárez, para conmemorar los siete meses de la actuación criminal de la policía en Iguala la noche del pasado 26 de septiembre.
Tras excavar en el camellón del Paseo de la Reforma, a nivel de la Esquina de la Información y enfrente de la Torre del Caballito, los ciudadanos amarraron los pesados números en una base de metal.
Luego, entre los aplausos de las decenas de personas presentes y las consignas de “¡Fuera Peña!”, los ciudadanos terminaron la instalación y rellenaron el hueco de tierra.
Según integrantes del Comité +43, el chofer que transportó la obra al lugar fue detenido posteriormente mientras se dirigía a la avenida Insurgentes.
La obra se inauguró con un recuento hasta el número 43 que terminó con el grito de “Justicia”.
Padres de normalistas declararon que el número 43 significa para ellos “la lucha por encontrarlos con vida”.
“Este número es de resistencia y debemos seguir en pie de lucha para que lo que ocurrió en Iguala no quede en el olvido”, declaró un vocero de los familiares.
Y responsabilizó al Gobierno del Distrito Federal de cualquier intento de remover al “antimonumento”.
“No nos abandonen”, exhortó la madre de Benjamín Ascencio Bautisto al pedir “que los que tienen hijos nos sigan acompañando”.
Siendo las 4:42 horas de este 26 de abril del 2015 se inauguró oficialmente el “antimonumento”.
“Es un acto de dignidad y un llamado a la justicia”, comentó uno de los instaladores de la obra, “para que no se sigan cometiendo actos de lesa humanidad en este país”.
Fuente

Comentarios