AFL-CIO exige a gobiernos cumplir pacto con jornaleros de San Quintín

Matilde Pérez U.
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de junio de 2015, p. 16
La Federación Estadunidense del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales (AFL-CIO, por sus siglas en inglés) y la Central Campesina Cardenista (CCC) demandaron al gobierno federal y al de Baja California cumplir con los compromisos pactados con los jornaleros agrícolas de San Quintín en torno a los salarios mínimos y a los beneficios sociales, como estar afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Max Correa Hernández, dirigente de la CCC, y Lorraine Clewer, representante en México de la AFL-CIO, comentaron que han transcurrido poco más de dos semanas desde la firma del acuerdo y aún no se categoriza a las empresas –grandes, medianas y pequeñas– para definir el monto del salario que les corresponde cubrir; el acuerdo indica que habrá tres sueldos base: de 150, 165 y 180 pesos diarios.
Agregaron que tampoco el IMSS ha verificado si los trabajadores agrícolas ya están afiliados ni se ha liberado a los 14 jornaleros detenidos. Las autoridades se habían comprometido a procurar su liberación, así como a garantizar el respeto de la libertad y autonomía sindical de los trabajadores agrícolas de San Quintín.
Clewer sostuvo que la AFL-CIO mantiene una estrecha comunicación con la Alianza de Organizaciones Nacionales Estatal y Municipal por la Justicia Social y la respalda en sus decisiones. Los jornaleros agrícolas trabajan en condiciones infrahumanas, por eso el pacto para llevar a cabo cambios sustanciales en el sector, pero hasta la fecha no se han concretado. Por ello urgimos a las autoridades a que cumplan lo pactado de forma transparente y global.
La organización internacional –que cuenta con 12 millones de afiliados– ha sostenido que impulsará un boicot para impedir que cadenas como Walmart y Costco adquieran productos agrícolas del valle de San Quintín en caso de que agroempresarios y autoridades no cumplan con los compromisos del pasado 4 de junio. Además, convocaría a integrantes de agrupaciones religiosas y de otras organizaciones a defender la justicia como principio social.
Sobre las denuncias de los jornaleros de San Quintín de que la Secretaría del Trabajo no ha cumplido con los acuerdos laborales, el titular de la dependencia, Alfonso Navarrete Prida, dijo: Nosotros no tenemos las facultades jurídicas para fijar el salario, lo que hacemos es velar para que no se violen los derechos laborales; corresponde a las autoridades laborales locales atender el asunto.
Aseguró que la secretaría respaldará a los jornaleros en la toma de nota del sindicato que pretenden formar. 

Fuente

Comentarios