La CFE licitará proyectos por unos 10 mil millones de dólares

Foto
Enrique Ochoa (de pie), director de la Comisión Federal de Electricidad, durante el cuarto anuncio de licitaciones de infraestructura eléctrica y gasoductos. Segundo de izquierda a derecha, Pedro Joaquín Codwell, titular de la Secretaría de EnergíaFoto Luis Humberto González
Israel Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de junio de 2015, p. 22
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunció un paquete de 24 procesos de licitaciones por casi 10 mil millones de dólares, que incluyen la construcción de cinco gasoductos, cuatro centrales, tres proyectos de líneas de transmisión y nueve planes de distribución de energía eléctrica. En todas las obras habrá testigos sociales, representantes de Transparencia Mexicana y de la Secretaría de la Función Pública (SFP).
En esos trabajos destaca el Proyecto 2021 para la reducción de pérdidas técnicas y no técnicas de energía en distribución, que incluye 44 obras divididas en ocho fases. Su objetivo es disminuir la pérdida de luz en Campeche, Chiapas, Distrito Federal, estado de México, Morelos, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco y Veracruz.
Esas fases incluyen la instalación de un millón 217 mil 399 medidores, de los cuales 700 mil se colocarán en la zona conurbada del valle de México, 36 mil 612 transformadores de distribución y la instalación de 2 mil 962 kilómetros de líneas, lo cual tendrá una inversión de 845 millones de dólares.
En el contexto del cuarto anuncio de licitaciones de infraestructura eléctrica y gasoductos, el titular de la Secretaría de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell, destacó que con el aprovechamiento de las redes informáticas y los medidores inteligentes en la prestación de servicios, se ofrece una perspectiva ilimitada bajo el concepto del Internet. “Ello nos va a llevar a la automatización del sistema y a su control remoto por vías electrónicas.
Los usuarios podrán eficientar el consumo eléctrico en tiempo real e intervenir en sus cuotas de consumo. Eventualmente, convertirse no sólo en generadores de la energía que utilizan, sino también de la información energética que ayude a un diseño de política más preciso y actualizado.
Aseguró que en 12 meses habrá un panorama mejor y que las transformaciones que la CFE está llevando a cabo se van a reflejar en mayor dinamismo económico, industrial, comercial, agropecuario y de servicios.
Joaquín Coldwell resaltó que toda inversión en infraestructura origina en el mediano y largo plazos un efecto multiplicador sobre el desarrollo, como mayor bienestar para la población, creación de empleos, incremento en el nivel de los ingresos y más competitividad.
El también presidente del consejo de administración de la CFE consideró que el fortalecimiento de la infraestructura significa democratizar el acceso a la electricidad y los combustibles, la reducción de brechas regionales, la promoción de la inclusión social, la integración eficiente del territorio nacional y la conexión con mercados internacionales a costo más bajo.
Con estas obras, dijo, la CFE se prepara para competir en el mercado eléctrico con los nuevos generadores de energía eléctrica privados, que empezarán a operar en enero de 2016.
Para la reducción de pérdidas de energía en distribución 2021, en su primera fase, el proyecto incluye el suministro e instalación de 16 mil 48 medidores y 957 transformadores de distribución. Esta estapa se pondrá en marcha en Morelos. La inversión estimada es de 14 millones de dólares. Las prebases y bases se publicaron en mayo y junio, respectivamente. La entrada en operación comercial está prevista para octubre de 2016.
Para abatir las pérdidas de energía en la segunda fase, el proyecto incluye el suministro e instalación de 5 mil 727 medidores. Ésta se llevará a cabo en Sinaloa. La inversión calculada es de 5 millones de dólares. Las bases se publicarán este mes, y la entrada en operación comercial está prevista para octubre de 2016.
En la tercera fase, el proyecto incluye el suministro e instalación de 20 mil 456 medidores. Esta etapa se efectuará en Veracruz. La inversión estimada es de 8 millones de dólares. Las prebases y bases se publicaron en abril y junio, respectivamente. La entrada en operación comercial está prevista para septiembre de 2016.
Para la cuarta fase, el proyecto incluye el suministro e instalación de 93 mil 241 medidores. Esta etapa se pondrá en marcha en Campeche y Quintana Roo. La inversión proyectada es de 48 millones de dólares. Las prebases y bases se publicaron en mayo y junio, respectivamente. La entrada en operación comercial está prevista para abril de 2017.
En relación con la quinta fase, el proyecto incluye el suministro e instalación de 378 mil 54 medidores y 12 mil 687 transformadores de distribución. Esta etapa se llevará a cabo en el estado de México. La inversión estimada es de 276 millones de dólares. La publicación de las prebases está programada para este mes y la entrada en operación comercial está prevista para junio de 2017.
Para la reducción de pérdidas de energía en la sexta fase, el proyecto incluye el suministro e instalación de 187 mil 817 medidores y mil 951 transformadores de distribución. Ésta se efectuará en Chiapas y Tabasco. La inversión calculada es de 95 millones de dólares. La publicación de las bases se llevará a cabo en julio de 2015, y la entrada en operación comercial está prevista para junio de 2017.
En la séptima fase el proyecto incluye el suministro e instalación de 336 mil 935 medidores y 19 mil 338 transformadores de distribución. Esta etapa se instalará en el estado de México. La inversión estimada es de 283 millones de dólares. La publicación de las bases se llevará a cabo en julio de este año y la entrada en operación comercial está prevista para junio de 2017.
Finalmente, para la reducción de pérdidas de energía en distribución 2021 en su octava fase, el proyecto incluye el suministro e instalación de 179 mil 121 medidores y mil 679 transformadores de distribución. Esta etapa se llevará a cabo en el estado de México y el Distrito Federal. La inversión calculada es de 116 millones de dólares. La publicación de las prebases se llevará a cabo en julio de 2015, y la entrada en operación comercial está prevista para junio de 2017.
En su oportunidad, el director de la CFE, Enrique Ochoa Reza, indicó que con la construcción de los cinco gasoductos se aumentará la red en 2 mil 300 kilómetros y todas esas obras beneficiarán a 24 estados de la República.
Veinticuatro meses sin alertas
Acompañado por el secretario de Energía y el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya; el subsecretario de Electricidad, César Hernández, y el director del Centro Nacional de Control de Gas Natural (Cenagas), David Madero, el director de la CFE afirmó que ya se cumplieron 24 meses sin alertas críticas, las cuales obligaban a la industria del país a realizar paros ante la insuficiencia de gas natural para sus proyectos productivos.
En el acto se informó que el gasoducto La Laguna-Aguascalientes tendrá una longitud de 600 kilómetros y tendrá una inversión estimada de mil millones de dólares. Se espera que entre en operación en diciembre de 2017.
El gasoducto Villa de Reyes- Aguascalientes–Guadalajara tendrá una longitud de 355 kilómetros. Se proyecta una inversión de 555 millones de dólares, y se espera que su operación comercial empiece en diciembre de 2017.
En tanto, el gasoducto Tula-Villa de Reyes tendrá una extensión de 280 kilómetros y también se prevé el inicio de su operación comercial en diciembre de 2017.
A su vez, el gasoducto Sur de Texas-Tuxpan, el cual será marino, tendrá una longitud de 800 kilómetros. Se prevé que inicie operaciones en junio de 2018, con una inversión de 3 mil 100 millones de dólares.
El gasoducto Nueces-Brownsville (Texas), tendrá una extensión de 250 kilómetros y una inversión de mil 500 millones de dólares y se prevé que inicie sus operaciones comerciales en junio de 2018.

Fuente

Comentarios