Falta de justicia por caso Ayotzinapa, “una vergüenza para la humanidad”: juez Garzón

PROCESO


24 de junio de 2015
Destacado
El exjuez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón. Foto: Octavio Gómez
El exjuez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón.
Foto: Octavio Gómez
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- El juez español Baltasar Garzón dijo este miércoles que es “una vergüenza para la humanidad” que el gobierno mexicano no haya hecho todavía justicia por la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa.
A casi nueve meses de la desaparición de los normalistas, “es una vergüenza para la humanidad que no haya todavía una respuesta contundente, desde el Estado, desde la justicia y, en definitiva, desde la comunidad en general, la demanda de justicia”, dijo Garzón.
“No podemos permitir que la desaparición forzada de personas sea algo que se extienda, que quede impune y hay que encontrar los mecanismos para que no sólo las familias sean reparadas, sino prevenir que no vuelva a suceder un hecho como el de Ayotzinapa”, sentenció el juez quien participó en el encuentro de pensadores para crear la carta de las obligaciones del ser humano, organizado por la UNAM y el Capítulo Mexicano del World Future Society.
Agregó que las desapariciones forzadas en el país no deben extenderse ni quedar impunes.
Señaló que el caso Ayotzinapa es un reflejo de cómo en México y en muchos países garantizar los derechos humanos pareciera ser una carrera de obstáculos.
“Los derechos humanos son algo que siempre está en entredicho, no sólo en México sino que hay muchos países donde protegerlos es el mínimo ético y el mínimo legal”.
Indicó que cualquier Estado democrático “tiene la obligación ineludible” de respetar los derechos humanos.
Cuando no es así, destacó, “hay que buscar los mecanismos para que entre todos podamos conseguir que ese Estado de bienestar, en orden al cumplimiento de los derechos y obligaciones se produzca, esa es la meta y el reto”.

Fuente

Comentarios