Eliminó el Reparto de Utilidades y Paga Salarios Miserables AUTOMOTRIZ HONDA SOBRE EXPLOTA A TRABAJADORES

*Lejos de Coadyuvar al Desarrollo del País las Transnacionales Automotrices Imponen Pobreza Laboral.
*Honda en Jalisco Paga casi el Salario Mínimo, Eliminó el Reparto de Utilidades y no Atiende Enfermedades de Trabajo.
*Trabajadores Demandan un Recuento para Cambiar de Sindicato porque la CTM en Jalisco Protege a los Patrones.
*Paradójicamente en Guanajuato la CTM se Manifestó contra la Japonesa Mazda por sus Bajos Salarios que Paga.
*Honda este Año dió un Reparto de Utilidades de 30 Pesotes...se Quedó con Todo Violando la Ley.

El presidente Enrique Peña Nieto aseveró en abril del 2015 que "México ya es una potencia mundial en el sector automotriz" y cuarto exportador en el mundo, por lo que ese sector recibiría todo el apoyo de su gobierno para impulsar el crecimiento económico. Pero lo que está ocurriendo en empresas transnacionales del ramo como la japonesa Honda, es que tienen contratos colectivos de trabajo firmados con sindicatos de las centrales obreras priistas CTM o la CROC, con los que se protegen para imponer condiciones de sobre explotación y pobreza laboral.
Honda en el estado mexicano de Jalisco paga bajos salarios -casi el salario mínimo de la región que es de 68.28 pesos diarios, sólo le aumetno 16 pesos y paga 85.7 pesos al día- prácticamente eliminó el reparto de utilidades, se niega a pagar las horas extras, impuso una cuota mayor de producción sin aumentar el incentivo salarial y los equipos de seguridad e higiene en el trabajo son de mala calidad, al punto que ya se reportan casos de intoxicación por plomo y muertes. En suma impone condicones de sobre explotación y de pobreza laboral, aseguró en entrevista con Frecuencia Laboral: El Espacio done los Trabajadores son la Noticia, José Luis Solorio secretario general del Sindicato de Trabajadores Unidos de Honda de México.
Por esa razón en Honda Jalisco se creó, en mayo del 2010, un sindicato independiente de las centrales obreras priistas, "para que haya una representación sindical que defienda los derechos de los trabajadores", pero casi de inmediato les llegó la represión patronal en 2012 y, junto con 16 de sus compañeros fue despedido, condición en la que se encuentra actualmente. Pero aún así demandó un recuento -así se conoce el proceso de elección sindical- para que los empleados de base decidan cuál sindicato quieren que los represente.
"Las transnacionales vienen a explotar a los trabajadores, las condiciones favorables que está ofreciendo el gobierno mexicano a quienes vienen a invertir es facilitarles que paguen bajos salarios", aseveró.
Aseguró que para evitar pagar al Seguro Social la prima por alto nivel de riesgo del trabajo, los patrones de Honda Jalisco, llevan a los trabajadores a clínicas particulares cuando se intoxican por inhalación de plomo o sufren cualquier otro accidente y enfermedad por actividades propias de su empleo. De esa forma no se registra el problema y tampoco debe pagar incapacidad a sus trabajadores por daños a su salud, de tal suerte que ya se reportan muertes por negligencia criminal dentro de la plante, agregó.
Los poco más de 2 mil obreros de Honda, en la planta El Salto Jalisco, fabrican un promedio de 224 camionetas CRV en dos turnos, alrededor de 5 mil unidades mensuales, producción que se exporta a Estados Unidos principalmente, con lo que obtiene ganancias que por ley debe repartir en un porcentaje a los trabajadores -que ayudaron a generar esa riqueza-. Hasta el año 2012 el reparto de utilidades fue de entre 60 y 80 mil pesos por trabajador "y eso era lo que nos mantenía trabajando por el salario miserable que nos pagan de 600 pesos a la semana", explicó el dirigente.
Pero a partir del 2013 eliminó el reparto de utilidades conforme a la ley. Y con la colaboración y silencio del sindicato automotriz de la CTM comenzó a repartir un bono de 300 pesos, por trabajador, en 2013, en lugar de las utilidades. En 2014 el bajó a 200 pesos y en 2015 sólo fue de 30 pesos, detalló José Luis Solorio secretario general del Sindicato de Trabajadores Unidos de Honda de México.
Eso provocó que iniciaran un paro laboralal a partir del 15 de abril a las 16:00 , restableciendo las actividades hasta el jueves 18 de abril del 2013 a las 7 de la mañana, con un triunfo para los trabajadores que lograron acordar el pago de reparto de utilidades equiparable a la cantidad entregada el año fiscal 2012, que en promedio fue de 70 mil pesos. También exigieron el reconocimiento del Sindicato de Trabajadores Unidos de Honda México. Pero no lo lograron (Leer Noticia Relacionada: http://www.frecuencialaboral.com/hondaganaparolaboralporutilidades2013.html)
El reparto de utilidades es el derecho constitucional inscrito en el artículo 123, en el capítulo VIII de la Ley Federal del Trabajo y en diversas disposiciones del Servicio de Administración Tributaria, porque es una manera de distribuir la riqueza que coadyuvaron a producir los y las trabajadoras en todo un año y deben repartir el 10 por ciento de las ganancias que obtuvieron y que reportaron ante la Secretaría de Hacienda. Tienen derecho al reparto de utilidades todos los trabajadores que laboren al servicio de un patrón, excepto cargos directivos y de trabajadores que no hayan laborado más de 60 días en un año ni los trabajadores por contrato de honorarios.
El viernes 03 de julio del 2015 habrá un foro en solidaridad con los trabajadores del Sindicato de Trabajadores Unidos de Honda de México, que esperan que las autoridades laborales pongan fecha para la realización de un recuento para intentar cambiar de representación sindical, pues José Luis Solorio afirmó que los cetemistas defienden a la parte patronal. El foro está programado en la ciudad de Guadalajara, en el auditorio de la cooperativa de médicos a las 10 de la mañana, en avenida Mexicaltzingo 2208 entre Unión y Simón Bolivar, porque José Luis Solorio afirmó que hay casos de intoxicación por plomo en la sangre y muertes.
"Actualmente nos encontramos en espera de un recuento en el que los trabajadores van a decidir si quieren ser representados por los dirigetes de la CTM o trabajadores que estuvimos 20 o 15 años trabajando en la empresa. En cambio a los líderes de la CTM jamás los hemos visto".
Paradójicamente la CTM de Silao y Salamanca que representa a los trabajadores de otra transnacional japonesa Mazda, afiliados a la CTM de Silao y Salamanca, Guanajuato, publicaron un desplegado en febrero del 2015 en el que se quejan de que la transnacional paga sólo una cuarta parte de lo que se gana en la industria local, por lo que reclaman mayor distribución de la riqueza que ellos mismos generan para la automotriz nipona. 

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