Anuncian varias organizaciones una jornada de 43 horas por Ayotzinapa


Víctor Ballinas
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de junio de 2015, p. 5
Organizaciones civiles, padres y madres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos y estudiantes de diversas instituciones de educación superior anunciaron una jornada político-cultural de ‘‘43 horas por los 43 jóvenes ausentes’’ desde el 26 de septiembre de 2014.
En conferencia de prensa, informaron sobre la jornada 43x43, que se iniciará el próximo viernes 26 a las 19 horas, frente al Palacio de Bellas Artes, y concluirá el domingo 28 a las 14 horas. Con esa actividad, aseveraron, conmemorarán los nueve meses de la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa.
Citlali Hernández, integrante de la comisión organizadora de la jornada 43x43, acompañada por Felipe de la Cruz, vocero de los padres y madres de los estudiantes desaparecidos; Carlos Martínez, alumno de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, y Omar Rábago Vital, director ejecutivo del Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos), destacaron que con este acto ‘‘pretendemos revertir el olvido que el actual gobierno quiere imponer; nunca podrán callar el grito de indignación frente a su llamada verdad histórica’’ del caso.
Enfatizaron que no cesarán en su exigencia de presentación con vida de los 43 normalistas, ‘‘la investigación amplia y efectiva de los casos de tortura y ejecución extrajudicial, así como el esclarecimiento de cómo se han llevado a cabo las investigaciones correspondientes. Toda información que haya sido usada para sostener ‘su verdad’ debe ser puesta al escrutinio de la sociedad, en especial de la comunidad científica, para examinar los detalles relevantes del caso’’.
Por su parte, Felipe de la Cruz rechazó la información de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) de que entre los estudiantes desparecidos ‘‘hay un soldado en activo infiltrado. Al saber esto, todos nos preguntamos: ¿quién es el papá?; nos reunimos y platicamos todos. Y es mentira, son infundios. Trataron de sembrar la duda y la desconfianza entre los padres de familia, pero no lo lograron; a pesar de su comunicado no pudieron separarnos, nos mantenemos firmes con la convicción, hoy más que nunca que nosotros tenemos la razón’’.
De la Cruz insistió: ‘‘Desde el principio les dijimos que el Ejército Mexicano era el responsable del ataque a los jóvenes, y hoy solitos se están quitando la máscara con la participación que mencionan de un soldado infiltrado. ¿Por qué a nueves meses de la desaparición lo dicen, si ellos sabían desde el principio lo que estaban haciendo? Cada error que comete el gobierno nos fortalece’’.
Informaron que en la jornada de 43 horas por Ayotzinapa participarán estudiantes de la UNAM, de la UAM, de la Iberoamericana, entre otras, así como artistas, sindicalistas y la hija de la fallecida cantante Amparo Ochoa, además de organizaciones civiles y colectivos.

Fuente

Comentarios