Correo Ilustrado de La Jornada - Se acerca un fuerte embate contra el magisterio, asegura

Se anticipa un embate muy fuerte, más aún, del gobierno en contra del magisterio. Al encontrar una fuerte resistencia a la aplicación de los exámenes en Oaxaca, Guerrero y Michoacán, la Federación, en contubernio con Gabino Cué, desaparece el Ieepo para restar fuerza y cohesión al movimiento magisterial oaxaqueño y, con ello, seguir con los dictados de la OCDE, la Coparmex y Mexicanos Primero, para despejar el terreno y dejar que el libre mercado controle gradualmente la oferta educativa a su conveniencia, rentable, competente. La CNTE ha sido, en la práctica, la organización que se ha atrevido a retar al sistema y sus enfoques neoliberales desde hace muchos años. El embate contra ellos significa, en los hechos, un atentado contra los movimientos sociales en su conjunto. Hace muy poco tiempo Felipe Calderón cerró la compañía de Luz y Fuerza y muchos creyeron que era sólo problema de un sector, del SME. En otro matiz, pero en la misma dirección, va el actual gobierno. ¿Es un problema sólo de los maestros revoltosos de Oaxaca? ¿Le creemos a Loret de Mola y al señor X o a un magisterio que, aun con sus problemas, está día a día en la resistencia digna, en las aulas y las calles? ¿Qué sigue? ¿Pemex, Issste, IMSS, escuelas normales? ¿Dejamos solos a los maestros de Oaxaca? ¿Vamos a seguir de espectadores, viendo cómo acaban con nuestros derechos hasta que no quede nada?

Profr. Alfredo Villegas Ortega

Contra la privatización de la educación

El gobierno del Distrito Federal se propone otorgar becas para que una parte de los 45 mil estudiantes rechazados por las escuelas superiores públicas ingrese a instituciones particulares a las que, además de incrementarles clientela, se les agregarían estímulos fiscales. Este nuevo proyecto de aliento a la educación privada, a cargo del titular de Finanzas y de las secretarías de Educación y Trabajo, debe ser impedido, ya que significa canalizar fondos públicos al negocio privado.
El GDF debe proponer y la Asamblea Legislativa aprobar un aumento significativo al presupuesto de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (y no congelarlo, como se pretende), para que ésta pueda incrementar de modo sustancial su matrícula. A su vez, gobierno y legisladores deben demandar que la Cámara de Diputados apruebe partidas etiquetadas para que tanto la UNAM como el IPN, así como otras instituciones públicas de educación superior, reciban más estudiantes aprovechando la capacidad de que ya disponen. De este modo, todos los jóvenes aspirantes del Distrito Federal podrán recibir educación superior gratuita y de mejor calidad que la privada.

Movimiento Revolucionario del Magisterio: Iván García Solís, Carlos Terrazo, Jesús Ríos Ponce, Esperanza Ruiz, Araceli Castellanos, Austreberto Román, Antonio Sánchez, Miguel Ángel Tapia, Isaías Cano

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