La PGJE deslinda al Ejército de ataque en Aquila

Habitantes de Aquila mantienen bloqueada la carretera Coahuayana-Tecomán. Foto: Enrique Castro
Habitantes de Aquila mantienen bloqueada la carretera Coahuayana-Tecomán.
Foto: Enrique Castro
MÉXICO, D.F., (apro).- Con base en pruebas parciales, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán (PGJE) deslindó de cualquier responsabilidad al Ejército en los violentos sucesos que se registraron el pasado domingo 19 en el municipio de Aquila, Michoacán, en los que perdió la vida un menor de 12 años.
En conferencia de prensa, el encargado del despacho, Jaime Rodríguez Aguilar reconoció incluso que todavía no determinan el calibre del proyectil que recibió el adolescente, aparte de la esquirla que le causó la muerte.
La esquirla no corresponde a las de uso militar, dijo el funcionario.
El dictamen que exonera a los efectivos del Ejército y de la policía que estuvieron en el lugar de los hechos el día de la agresión se basó en pruebas periciales, de balística y los testimoniales de 15 efectivos de la Secretaría de Seguridad Pública y de cinco lesionados, cuatro civiles y un militar.
Rodríguez Aguilar explicó que la agresión a balazos se registró a unos 300 metros de donde se encontraba la concentración de personas y uniformados.
“Los disparos no provinieron del lugar donde se registró el enfrentamiento entre habitantes y fuerzas federales, ya que también existen situaciones geográficas que hacen imposible que las fuerzas federales hayan disparado hacia el restaurante Costa de Michoacán”, dijo.
En tales incidentes Cemi Verdía, líder de los comunitarios de Aquila, fue detenido y consignado al penal de alta seguridad e Tepic, Nayarit.

Fuente

Comentarios