Alertan acerca de "nuevo embate" contra el retiro

Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de noviembre de 2015, p. 15
Se prepara otro embate contra los trabajadores del país, ya que dependencias como la Secretaría de Hacienda, alentadas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), buscan impulsar una reforma más a los esquemas de pensiones para elevar el monto de las aportaciones a los fondos de retiro, del actual 6.5 de salarios a 15 por ciento.
Analistas de la UNAM, la UAM, privados y líderes sindicales alertaron de lo anterior en el foro Sistema de pensiones en México y su posible solución. Expusieron que una vez más se pedirá elevar la edad de retiro para los mexicanos que laboran en el sector privado y consolidar el esquema de pensión universal garantizada.
Alejandro Hazas, catedrático de la UNAM y primer actuario titulado de México, dijo que el sistema de pensiones atraviesa una grave situación porque nunca ha sido bien proyectado y que en el de cuentas individuales hay graves errores. Subrayó que las nuevas generaciones no tendrán siquiera una pensión mínima garantizada de 30 por ciento sobre su último salario, sino de 12 o menos, lo cual es criminal.
Gustavo Leal, catedrático y analista de la UAM, aseveró que luego de 18 años de operación, los resultados del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) son desalentadores, pues quienes tienen cuentas individualizadas sólo obtendrán al final de su vida laboral pensiones de 25 por ciento del salario devengado, en promedio.
Altos costos del SAR
El SAR, agregaron, ha demostrado tener altos costos fiscales y administrativos, y traslada el riesgo de la volatilidad de los mercados financieros a los pensionados. Ese sistema contribuye a la desigualdad y su único efecto positivo es generar capital para el sector privado, pero a costa de los trabajadores.
Leal, así como Odilia Ulloa, asesora de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Senadores, y Norma Samaniego, del Grupo Nuevo Curso de Desarrollo, advirtieron que desde el gobierno se prepara un plan para llevar a cabo otra reforma al sistema de pensiones; de nuevo se quiere dejar la carga sobre los hombros de los trabajadores.
En ese acto, en el que estuvieron presentes los dirigentes sindicales Agustín Rodríguez, del STUNAM, y Francisco Hernández Juárez, de telefonistas, Ulloa detalló que la OCDE elaboró un informe el que se plantea revisar el esquema de pensiones en México y propone medidas como elevar las aportaciones de los trabajadores.

Fuente

Comentarios