Directores de Pemex y CFE habrían intervenido para otorgar obra a OHL


Israel Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de noviembre de 2015, p. 31
 
 
Dos audios filtrados y difundidos en Internet exponen la presunta intervención de los directores generales de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Emilio Lozoya y Enrique Ochoa, respectivamente, a favor de OHL México en la adjudicación de un contrato millonario para la construcción de la Central de Ciclo Combinado Empalme 1, con un resultado favorable a la filial mexicana de la constructora española.
Estas grabaciones se dan a conocer tan sólo a tres días de que el director de CFE, Enrique Ochoa Reza, presente su libro titulado Para entender la reforma eléctrica en la Feria Internacional del Libro (FIL), en Guadalajara, Jalisco.
Las grabaciones difundidas en YouTube como en otras ocasiones en las que se exhibe la presunta complicidad de funcionarios de diferentes órdenes de gobierno aparentemente corresponden al 31 de marzo, fecha en que coincidentemente se dio a conocer el fallo de la licitación para la construcción de la referida central, en la que OHL presentó una propuesta ganadora por 476 millones de dólares con la que resultó técnicamente solvente y alcanzó el puntaje más alto, con 99.6565 puntos de 100 posibles, resultado de la valoración técnica y económica.
En las grabaciones difundidas se escucha una doble conversación sostenida el pasado 31 de marzo entre el presidente de OHL México, José Andrés de Oteyza, y el director técnico de OHL México, Jesús Campos.
José Andrés de Oteyza dice: “Esto lo arreglé yo en gran medida el jueves en la noche con (Emilio) Lozoya, y el viernes hablé directamente con (Enrique) Ochoa. Directamente porque me lo arregló Emilio […] O sea le pedí a Emilio, se lo expliqué, Emilio habló y luego hablé yo directamente con Ochoa. Entonces ya sabía yo que estaba… bueno hasta el último siempre se puede caer […] se puede caer, pero teníamos una gran, pero una enorme posibilidad de ganar […] si no, nos mata Iberdrola. Iberdrola en este terreno es un competidor muy peligroso”.
Se hizo una gran labor entre jueves y viernes, dice Oteyza a Campos, según la grabación filtrada, mientras le explica que el tema ya no era técnico, sino de otra índole y lo peleamos muy bien.
Se portó muy bien eh, el primero que te dije, bueno, no se puede portar mejor, es un señorón, y además a mí de veras no sabes cómo me quiere y qué buena relación tenemos; pero me echó una mano brutal con el otro y el otro también estuvo particularmente caballeroso y bien pero muy bien .
El presidente de la filial de la empresa española en México señala que tenían una alta posibilidad de ganar, pero admite que Iberdrola era una fuerte competencia y con una buena propuesta. El presidente de Iberdrola, que se llama (José Ignacio) Sánchez Galán, es un tipo tremendo.
Estas nuevas grabaciones se suman a una serie de filtraciones difundidas desde el pasado 6 de mayo, cuando OHL fue involucrada en un aparente fraude para el cobro de las tarifas del Viaducto Bicentenario, en el estado de México.
Además, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) inició un procedimiento en contra de la filial de la española OHL y ésta recurrió a un amparo.
Ayer por la tarde, Pemex rechazó las acusaciones y aseguró que el director general de Pemex nunca ha abordado ni gestionado temas de licitaciones públicas con funcionarios de OHL o de otras empresas y mucho menos en asuntos que no son de su competencia, como los contratos de la CFE.
“Sin pronunciarnos sobre la veracidad de las grabaciones, deploramos el uso del nombre del director general de Pemex para abonar a intereses personales que desconocemos. El señor De Oteyza ha hecho gala de supuestas reuniones o intervenciones a favor de la empresa OHL que jamás ocurrieron.
Por su parte, la CFE aseveró: “Es absolutamente falso que el director general de CFE, Enrique Ochoa Reza, se haya reunido el viernes 27 de marzo de 2015 con José Andrés de Oteyza.
“También es totalmente falso que la licitación para el proyecto Central de Ciclo Combinado Empalme I haya estado ‘arreglada’”.
Dicha licitación, dijo, fue supervisada por Transparencia Mexicana como testigo social en un proceso transparente y competitivo.

Fuente

Comentarios