Detienen a 13 indígenas por bloqueo carretero en Chiapas

PROCESO


23 de noviembre de 2015
Estados
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- Luego de un bloqueo en diversos tramos de la autopista San Cristóbal-Tuxtla Gutiérrez, la Procuraduría estatal dio a conocer que mediante un operativo de desalojo se detuvo hoy a 13 presuntos responsables que serán procesados por el “delito de motín”.
Pobladores de diversas comunidades de Zinacantán fueron detenidos en el operativo policiaco de desalojo de la carretera de cuota a San Cristóbal, que mantenían bloqueada debido a la falta de entrega de apoyos económicos por parte del gobierno estatal. Participaron elementos de la PGJE, SSPC, PF y la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM).
La Fiscalía Especializada en Justicia Indígena informó que por estos hechos el agente del Ministerio Público investigador dio inicio a la averiguación previa 451/IN7A-T1/2015 por el delito de motín.
En el lugar fueron detenidos Juan Gervasio Cruz Hernández, presunto líder; José Pérez Gómez, Juan Montejo de la Cruz, Alberto López de la Cruz, Domingo Montejo Pérez, Ricardo Shilón Pérez y Andrés Shilón Gómez.
Además, Domingo Méndez Hernández, José Gutiérrez Martínez, José Gómez Guillén, José López de la Cruz, Juan López Jiménez y Mariano López López.
De acuerdo con las primeras investigaciones se pudo conocer que alrededor de las seis de la mañana de este lunes un grupo de habitantes de Zinacatán bloquearon diversos tramos de la autopista San Cristóbal-Tuxtla Gutiérrez.
Durante el bloqueo carretero los manifestantes se apoderaron de una pipa de gasolina, misma que pretendían incendiar, siendo recuperada horas después por las autoridades.
También, según las autoridades, agredieron a conductores de los vehículos arrojándoles piedras, palos y cohetones.

Fuente 

Comentarios