Trasladan en helicópteros a maestros de Michoacán para evaluación

MORELIA, Mich. (proceso.com.mx).- En medio de un fuerte dispositivo de seguridad, maestros del estado acudieron a presentar el Examen Nacional de Conocimientos, Habilidades y Competencias Docentes.
Desde anoche elementos de las policías Federal, Estatal y de la Gendarmería colocaron patrullas en carreteras y en los alrededores de la ciudad.
Maestros que viven en zonas alejadas fueron trasladados en helicópteros desde Lázaro Cárdenas a esta capital, sin embargo, las aeronaves no aterrizaron en el aeropuerto sino en otros lugares.
En esta capital centenares de maestros se presentaron en las sedes de evaluación para registrarse y someterse al examen.
Las instalaciones son fuertemente resguardadas por elementos de la Policía Federal con equipo antimotines, así como por policías locales.
Fuentes de la Secretaría de Educación estatal desmintieron que los profesores fueran obligados a acudir a la evaluación, como lo acusó la CNTE y algunos profesores quienes incluso amagaron con interponer una denuncia.
“No necesitan, aquí tenemos derechos humanos, abogados y notarios, todo fue muy transparente y nadie fue a sacar a la fuerza a nadie a su casa, a mí me parece que es una palabra muy fuerte (secuestro) y estoy en total desacuerdo.
“En la organización (del examen) participó mucha gente tanto del orden federal como estatal, ese es el trabajo y el esfuerzo de un número grande de personas encabezadas por el gobernador Silvano Aureoles y hasta el momento está saliendo bien”, añadió la fuente.
La aplicación del examen inició con una considerable afluencia de docentes cuya cifra exacta se dará a conocer más tarde.
El informante dijo que los maestros disponen de 4 mil computadoras y destacó que en general el desarrollo de la jornada ha sido bueno.
Respecto a los docentes que no aparecieron en registro, explicó que hay dos tipos: aquellos que no iniciaron ninguna etapa, mismos que no pudieron ser atendidos; y los que sí cubrieron una etapa previa pero no subieron evidencias, a quienes sí se les permitió el ingreso.
Sobre los viáticos otorgados a los docentes, la fuente de la Secretaría de Educación dijo que se les dio un cheque por un monto de entre 300 y 500 pesos para gastos de traslado, peaje y gasolina.
Por otra parte, profesores agremiados a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) concentrados en el Centro Histórico iniciaron una marcha hacia el Centro de Convenciones para mostrar su rechazo a la evaluación docente que ahí se realiza.
Con mantas, consignas y altavoces unos 2 mil docentes acompañados por un grupo de normalistas atraviesan la avenida Madero.
El contingente encabezado por Juan José Ortega Madrigal, líder de la CNTE en el estado, se encuentra en las inmediaciones de la Plaza Morelos en tanto policías resguardan los autobuses con profesores rumbo al Centro de Convenciones.
Los inconformes visitarán medios de comunicación de esta capital para manifestarse contra la evaluación.

Fuente

Comentarios