Es general la violencia contra niñas y mujeres en México: AI

Foto
Marcha en la capital del país con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la MujerFoto Guillermo Sologuren
José A. Román y Alma E. Muñoz
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de noviembre de 2015, p. 47
En el contexto del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, diversas organizaciones civiles y de derechos humanos, incluida Amnistía Internacional (AI), denunciaron que en México la violencia contra las mujeres y niñas es general, y que los maltratos y transgresiones a sus derechos van desde los sicológicos, físicos, económicos y sexuales hasta su manifestación más extrema: el feminicidio.
En tanto, la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Claudia Ruiz Massieu, y la representante de la ONU en México, Ana Güezmes García, suscribieron un convenio de colaboración para desarrollar un protocolo de atención consular a mujeres víctimas de violencia.
Güezmes señaló que en el país seis de cada 10 mujeres han vivido agresiones de diferente tipo. La más frecuente es la que se da por la pareja, explicó. Destacó que algo positivo es que ya se sabe la dimensión del problema y hay legislación al respecto, pero aún existen altos niveles de impunidad.
La Red Nacional Todos los Derechos para Todas y Todos, Observatorio Nacional Ciudadano de Feminicidios y la Red por los Derechos de la Infancia, entre otros, señalaron que con frecuencia, los asesinatos de mujeres no son atendidos por la justicia de manera adecuada, lo que genera un patrón de impunidad. Aunado a ello, la respuesta de las autoridades ante la incidencia de estos crímenes se ha caracterizado por la minimización e invisibilización de los hechos, así como por la falta de reconocimiento de las causas de género que subyacen detrás de los mismos.
Advirtieron también que muy poco o nada han servido las alertas de violencia de género emitidas por los estados de México y Morelos, pues no se aplican las medidas adecuadas, como prevención, vigilancia y seguridad para estos casos.
En tanto, el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, dijo que toda violencia es condenable, pero la que se ejerce contra la mujer debe ser erradicada en definitiva. Se trata, agregó, de una forma grave de discriminación, basada en el género, e implica la violación de múltiples derechos humanos.
Durante la inauguración del seminario internacional Los derechos humanos: de los objetivos de desarrollo del Milenio a los objetivos de desarrollo sostenible, realizado en Guanajuato, el ombudsman nacional aseguró que este tipo de agresión se configura como una clara manifestación de desigualdad, que traspasa las fronteras, afectando a las mujeres de todo el mundo.
A su vez, el PRD acusó que los feminicidios en México no son prevenidos ni investigados.
En conferencia de prensa, señaló que las autoridades del país no cumplen con las obligaciones que marca la ley para detener las agresiones contra mujeres.
Desde 2000, de acuerdo con estadísticas de la Secretaría de Salud, han ocurrido en el país 23 mil 763 muertes violentas de mujeres, la mayoría de las cuales permanecen en la impunidad.
En el contexto de esta conmoración, con cruces rosas a cuestas, activistas y ciudadanos marcharon ayer por la tarde del Ángel de la Independencia al Hemiciclo a Juárez en la ciudad de México para denunciar las diferentes formas de violencia que viven las mujeres en México.
(Con información de Blanca Juárez)

Fuente

Comentarios