Análisis del CESOP de la Cámara de Diputados CONTRATOS PARA LA EXTRACCIÓN DE CRUDO IMPLICARÁ A 83% DE LAS RESERVAS DE PEMEX
• Con la ronda cero, se pretende licitar en 83% de
las reservas 2P, lo que potenciaría la producción a 2.5 millones de
barriles diarios en al menos los próximos 20 años.
• Los principales retos que enfrentara CFE
serán: dejar atrás el uso de combustibles altamente contaminantes por
otros más benignos con el medio ambiente y de menor costo; y reducir las
pérdidas técnicas en las redes de transmisión y distribución que suman
cerca de 14% del total.
El análisis que realiza Gabriel Fernández
Espejel,investigador del Centro de Estudios Sociales y de Opinión
Pública, anuncia que al igual que en los Criterios Generales de Política
Económica (CGPE) de 2015, en los correspondientes al 2016 se anticipa
un impacto negativo del mercado petrolero sobre el producto interno
bruto (PIB) del país; no obstante, se prevé una afectación más moderada
que la del año anterior debido a que considera que se ha alcanzado
cierta estabilidad en los precios y en la plataforma de producción de
Petróleos Mexicanos (Pemex).
Por lo cual, El Paquete Económico 2016 resulta
optimista debido a que espera que las reformas estructurales impulsadas
en la primera mitad del mandato del presidente de México, Enrique Peña
Nieto, junto a la consolidación del desempeño de la economía
estadounidense, impulsen el crédito, el consumo y la inversión en México
para alcanzar una tasa de hasta 3.1 por ciento.
Así
mismo, se señala que en el Tercer Informe de Gobierno, la Presidencia
de la República recuerda la puesta en marcha del Plan Quinquenal de
Licitaciones de Áreas Contractuales de Exploración y Extracción de
Hidrocarburos, en el que se consideran 670 proyectos de exploración y
244 campos de extracción, estos últimos dentro de las rondas de
licitación. Mencionando, que en agosto de 2014 Pemex anunció el inicio
de la Ronda Cero, licitaciones cuyo objetivo es dotar a la ahora
“empresa productiva del Estado”, con lo cual Pemex suma 11 solicitudes
para la migración de contratos de servicios, y de exploración y
producción a “Contratos para la Exploración y Extracción de
Hidrocarburos”, que pretenden operar en 83% de las reservas 2P, lo que
potenciaría la producción a 2.5 millones de barriles diarios en al menos
los próximos 20 años.
El análisis menciona, que la Oficina para la
Información Energética (EIA, por sus siglas en inglés) del gobierno
estadounidense apunta sobre México en su último “análisis por países”,
que en el poco interés de los inversionistas en la primera fase de la
Ronda Uno no sólo pesaron los bajos precios del mercado, también
influyeron los términos de los contratos, razón por la cual las próximas
fases de la subasta se pospusieron, además la Comisión Nacional de
Hidrocarburos prevé la flexibilización de las reglas y mejores
condiciones para las empresas privadas para atraer mayor número de
ofertas.
El reporte del Centro de Estudios Sociales y de
Opinión Pública señala, que en relación a los precios del hidrocarburo,
éstos se determinan conforme a una fórmula que incorpora dos
componentes básicos: el precio promedio observado y, segundo, la
expectativa nacional e internacional en el corto plazo. Por lo que una
vez que se aplica la metodología, el precio de referencia para la mezcla
mexicana de crudo de exportación resultante es de 54.7 dólares por
barril; sin embargo, los parámetros marcan que el precio en la Ley de
Ingresos del año correspondiente no debe superar el valor obtenido en el
cálculo, por lo que se considera un precio de 50 dólares ante la
tendencia negativa global.
En lo correspondiente al tema del subsector
eléctrico, el último informe de gobierno trae a colación la puesta en
marcha de “las bases del mercado eléctrico” y el calendario para la
implementación de sus diferentes componentes con la intención de que
arranque en 2016. El investigador del Centro de Estudios Sociales y de
Opinión Pública señala que la Comisión Federal de Electricidad (CFE)
ubica dos principales retos en este proceso: el primero, dejar atrás el
uso de combustibles altamente contaminantes por otros más benignos con
el medio ambiente y de menor costo; el segundo, reducir las pérdidas
técnicas en las redes de transmisión y distribución que suman cerca de
14% del total.
El Centro de Estudios Sociales y de Opinión
Pública revela que el PPEF-2016 prevé una inversión privada a través de
11 nuevos Pidiregas por 55 mil millones de pesos. Los tres proyectos que
destaca el proyecto de presupuesto son: la reconversión de centrales
termoeléctricas en centrales de ciclo combinado (para gas natural) en
Salamanca, Mérida y Mazatlán; así como dos nuevas centrales de
generación de igual proceso en Guadalajara y Baja California.
Finalmente se menciona que la CFE, advierte que
el PPEF 2016, debe prepararse para la transformación del mercado
energético, ya que la regulación conlleva a menores precios que afectan
su rentabilidad y que se adicionan a los costos elevados de su
operación. La vía que propone es la de operar bajo una estructura de
subsidiarias y filiales. Sin embargo, el PPEF 2016 aún contempla apoyos
para la restitución del subsidio a las tarifas eléctricas a los
consumidores finales y garantiza proyectos para la reducción de los
niveles de pérdidas técnicas y no técnicas
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