Impide la CNTE evaluación a maestros en Morelos

CUERNAVACA, Mor. (proceso.com.mx).- Nuevamente maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y del Movimiento Magisterial de Bases (MMB), así como integrantes de organizaciones civiles y estudiantes de la Normal de Amilcingo realizaron bloqueos a las puertas de las sedes donde se aplicaría la evaluación docente.
Como ocurrió el fin de semana pasado, los profesores se instalaron en el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios del municipio de Ayala, en el Colegio Santa Inés de Cuautla, en el Instituto Tecnológico de Zacatepec, en el Cetis 43 de Xochitepec, en la Universidad Politécnica de Morelos (Upemor), en las sedes de Cuernavaca y Temixco del Conalep y en la Universidad Tecnológica de Emiliano Zapata (UTEZ).
En las instalaciones de la Upemor y de la UTEZ los integrantes de la Coordinadora impidieron a empujones el acceso a los profesores que pretendían acudir a la evaluación, a pesar de la presencia de elementos del Mando Único.
En tanto, este domingo en el Instituto Tecnológico de Zacatepec, los profesores empujaron a los policías antimotines resguardados por sus escudos. Una gran cantidad de profesores que pretendía realizar el examen decidió retirarse e informaron que solicitarán de nueva cuenta a las autoridades educativas reprogramar el examen de permanencia y reforzar la seguridad en las sedes.
Desde el sábado, en Zacatepec, los profesores y demás inconformes llevaron a cabo protestas no sólo en las sedes sino incluso en las carreteras. Desde temprano fue bloqueado en este municipio cañero el crucero de Cuatro Caminos, que comunica Zacatepec, Jojutla, Tlaltizapán y Cuernavaca.
Ahí llegaron elementos del Mando Único, sin embargo, sólo hubo gritos e insultos por parte de los profesores. Se dio a conocer que sólo cinco maestros entraron a evaluarse y un total de 45 más se negaron a la evaluación por falta de condiciones.
En Cuautla, mientras tanto, los inconformes decidieron no obstruir el paso sino “convencer” a los profesores de que no presentaran el examen de “evaluación punitiva” del gobierno de Enrique Peña Nieto.
Otros profesores, decidieron retirarse sin hacer el examen ante los cuestionamientos de sus compañeros.
Al final, un grupo reducido de docentes morelense se sometieron a la aplicación de la llamada “evaluación punitiva” gracias al resguardo de los elementos policiales en las sedes y a la estrategia del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) de convocar a un alto número de sedes para la evaluación, pero confirmando en privado a cada uno de los docentes donde se deberían presentar.
Reunión con la UAEM
Después del mediodía, los docentes del MMB se reunieron con el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Alejandro Vera Jiménez, para solicitar su intervención, por medio de expertos en el área educativa, para que realicen un diagnóstico de la educación morelense, y con base en las deficiencias que encuentren capaciten y actualicen a los docentes a fin de mejorar la educación pública en el estado.
“Sabemos que nuestro gobierno ha perdido el rumbo, se ha vendido al mejor postor y se ha divorciado de la sociedad a quien está obligado a servir, creemos que eso es bueno porque nos obliga a reaccionar y buscar juntos nuevas rutas que nos permitan arribar a puertos con mayor justicia social”, dijo el vocero magisterial Nicanor Pérez Reynoso.

Fuente

Comentarios