Con el Apoyo de los Usuarios de Luz SME COMPETIRÁ POR EL MERCADO ELÉCTRICO


*Continúan la contratación de personal en la generadoras recuperadas.
*En Necaxa, Puebla, usuario piden el servicio de energía eléctrica con Generadora Fénix.
Participación de Martín Esparza Flores,
y Secretario General del Sindicato Mexicano de Electricistas 


Transcripción de Andrea Luna, colaboradora voluntaria, programa del 06/feb/2016 

Ya inicio el mercado eléctrico producto de la reforma que aprobaron los senadores y diputados y los congresos locales. Dentro de este mercado eléctrico uno de los objetivos del sindicato Mexicano de Electricistas (SME) era estar presente dentro del sector eléctrico nacional. Obtuvimos ya los permisos de generación para las plantas que están funcionado que recuperamos como es la central hidroeléctrica en Necaxa. Tenemos ya los permisos de generación; así como la central hidroeléctrica de Lerma.
Hoy, solamente, en el mercado existen dos empresas que generan electricidad. Una es Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la otra es Generadora Fénix con una composición accionaria del SME -y una empresa portuguesa- . Lo que sigue para los usuarios es cómo organizarnos para ser usuarios calificados y les podamos vender electricidad de energía renovable a un precio con una tarifa social justa. Tenemos todo ese esquema, eso es por un lado.
Por el otro lado en la reinserción laboral de los trabajadores continúan la contratación de personal a estas centrales. Esta semana que viene se van a iniciar trabajos de reparación a la central hidroeléctrica de Necaxa, en lo que son mantenimientos a la zona de agua, va a haber visitas y hay un programa para poder incorporar a más compañeros; así como en la central hidroeléctrica de Lerma todo lo que es el campamento, la sala de máquinas, mantenimiento a equipos ya programados.
Ayer estuvimos revisando un programa de reparación y mantenimiento a la central hidroeléctrica de Alameda; esperamos que esa central entre en operaciones a principios del mes de abril, esa hidroeléctrica fue inundada por mala operación de la CFE.
Con el IPN el próximo lunes iniciaremos el análisis de los que ya se hizo con los grupos de conocimiento para las líneas de negocio de lo que es la cooperativa LF del Centro. Se va a ver la estructura organizacional de esta empresa que es de los trabajadores, cómo va a funcionar, cuál va a ser su estructura. Para estar listos y convocar a nuestra asamblea de la cooperativa que permita a todos los agremiados del sindicato poder incorporarse a lo que es el consejo de administración, de vigilancia, a las áreas de negocios que se van a desarrollar y sobre todo cuándo iniciamos actividades.
Con el gobierno esperamos que este semana ya pongamos fecha de concluir la negociación de lo que está pendiente. Lo que está pendiente, prácticamente, son adeudos de algunos compañeros de pensiones vitalicias, sus préstamos de programa habitacional para que puedan liberar sus hipotecas de sus casas. También está pendiente todo el tema del pago de la liquidación de los trabajadores que ya lo tenemos cuantificado en términos del contrato colectivo de trabajo. Antes de concluya este mes debe de quedar finiquitada la negociación con el gobierno.
En la plaza Huauchinango, Puebla, enfrente de la presidencia municipal tras una gran marcha de usuarios de la luz se pusieron a consideración varios puntos de acuerdo. Uno de ellos es que la gente se va a organizar para evitar que le sigan cortando la luz a los usuarios, están exigiendo que les restituyan los daños a sus equipos electrodomésticos, que les regresen su dinero que les han timado los de la CFE, en convenios que les han firmado porque han estado pagando los usuarios y al final siguen saliendo recibos altísimos. También aprobaron que salga la CFE de toda la región de la Sierra Norte de Puebla.
Plantean ellos que puedan contratar su servicio de energía eléctrica con Generadora Fénix. Juntos también están emplazando a las autoridades para que volteen a ver lo que está sucediendo en la sierra norte de Puebla, porque además de la falta de luz hay inseguridad. En la noche las escuelas no tienenluz. Incluso un director de una escuela decía que les están cortando la luz a las escuelas y a la hora que hay apagones es cuando salen los jóvenes de estudiar. Y hay un clima de inseguridad en toda la región.
El diputado Carlos Barragán, que estuvo ahí presente, algunos regidores. Nosotros vamos a hacer un trabajo en la región, se va a abrir una oficina comercial, en Juan Galindo. Los sábados está la mesa de quejas por altos cobros de luz en el jardín principal de ahí de Huauchinango, para presentar ante Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO). La invitación es que todos los usuarios participen en esta convocatoria que hicieron los Unidos de Huauchinango, la Cámara Nacional de Comercio y ciudadanos en la región.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
dijeron que estaba pendiente tambien lo de los aderentes y no lo mencionan nos vamos a pensionar si o no que injusto seria que no tocaran este tema mas de 600 familias se quedan ilucionadas.
Anónimo ha dicho que…
martin te olvidas de la solucion de los aderentes.
Anónimo ha dicho que…
Yo quisiera saber cuando nos van a liquidar ojala y alguien pueda darme la respuesta