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Pierde TV abierta 15% de rating en dos años: IFT


 
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CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El índice de audiencias o rating en la televisión abierta de México cayó 15.25% entre septiembre de 2013 y septiembre de 2015, y la menor disminución se ha registrado en los sectores menores a los 29 años y en los segmentos de menores ingresos, destacó Tercer Informe Estadístico Trimestral 2015, del Instituto Federal de Telecomunicaciones.
El estudio destaca que el consumo de programas de televisión abierta bajó en todos los géneros de mayor rating destacadamente las telenovelas, los reality shows, noticieros y programas cómicos que disminuyeron entre 2013 y 2015 en el punto de rating promedio.
El género de Noticias es el que más disminuyó con 15% en todas las estaciones de televisión abierta.
Basándose en los datos de IBOPE-Nielsen, el IFT señaló que el segmento de menor ingreso disminuyó en 6% su consumo de televisión abierta, mientras que por edades, los niños de 4 a 8 años disminuyeron 11%, los adolescentes entre 13 y 18 años bajaron 8% y los jóvenes entre 19 y 29 años bajaron en 10% su consumo de televisión abierto.
“El decremento puede asociarse a que estos segmentos son los grupos más susceptibles a consumir contenidos audiovisuales a través de otros dispositivos como tabletas, videojuegos, celulares”, subrayó el estudio del IFT.
Otra hipótesis planteada por el estudio subraya que “el envejecimiento de la población, en conjunto con la innovación tecnológica, ha generado una reducción en la presencia de personas jóvenes dentro de la televisión; mientras que la disminución en el nivel de exposición en niveles socioeconómicos bajos, como el DE+D, ha generado un incremento aparente en la presencia de niveles socioeconómicos altos ABC+”.
“Es consistente con la hipótesis de que la población de bajos ingresos está migrando del consumo de tv abierta al consumo de tv restringida”, apuntó el IFT.
En el mismo estudio subrayó que el crecimiento del consumo de televisión restringida entre septiembre 2013 y septiembre de 2015 fue de 12.45%.
Aún así, el nivel de penetración de la televisión restringida es bajo en comparación con otros países de América Latina. En México, 53 de cada 100 hogares tienen televisión restringida, por debajo del 65 % de Chile.
El 60% de las suscripciones a televisión restringida pertenecen a empresas de Grupo Televisa. De ese universo, el 38. 2% son de la empresa Sky, de televisión satelital, mientras el resto se distribuye así: Cablevisión 5.4 %; Cablevisión Red 2.7; Cablemás 7.4 %; Cablecom 4.5 %; y TVI, 2.7%.
En contraste la empresa Dish-MVS, de televisión satelital, tienen apenas el 16.2 % del mercado de televisión restringida, Megacable el 15.1%, y otras compañías el 7.8%.
El nivel socioeconómico de menor ingreso disminuyó 3.27% en televisión abierta y aumentó 1.3% en televisión restringida, entre septiembre de 2013 y septiembre de 2015.
Banda Ancha Móvil y Fija
El mismo reporte reflejó que en materia de conexiones en banda ancha móvil, México se encuentra bajo en comparación con otros países: 88 suscripciones por cada 100 habitantes, mientras otros países como Chile tienen 149, Brasil 141 y Colombia 117.
La banda ancha móvil abarca el 48% de las suscripciones, es decir, 57.5 millones, un crecimiento de 4.7% entre el segundo y tercer trimestre de 2015, por debajo de los porcentajes de Brasil (95), y Chile (68).
El 71% del internet de banda ancha móvil es de la compañía Telcel, mientras que sólo 17.9% es de Telefónica y 6% de Iusacell. El 75% es de prepago y sólo el 25% es de pospago.
La penetración del Internet de banda ancha fija es de apenas 44%, menor al 57 y 51% de países como Colombia y Chile. Telmex tiene 8.7 millones de esos suscriptores, y registró una disminución de 2%, mientras que Televisa alcanzó 3 millones de esos suscriptores a través de su sistema de triple play, que representó un crecimiento de sólo 1% entre el segundo y tercer trimestre de 2015.
 
 
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