El gobierno federal cometió fraude con fondos de las pensiones: jubilados

Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de febrero de 2016, p. 34
Los fondos de pensiones de los trabajadores, tanto del Seguro Social como del Issste, se han convertido en la caja grande del gobierno federal, el cual de manera ilegal y fraudulentamente usa estos recursos para garantizar su deuda externa; los invierte en bolsas de valores sin ningún control y de manera discrecional.
Lo anterior fue denunciado ayer por la Organización de Jubilados y Pensionados de la UNAM en conferencia de prensa. Sostuvo que el sistema de pensiones del país ha sido víctima de un fraude cercano a los 9.9 billones de pesos, operado desde las principales instituciones financieras.
Según datos de la Secretaría de Hacienda, el gobierno federal tiene un pasivo laboral con los ex trabajadores que cotizaron en el Issste, Seguro Social, Pemex y la CFE, por casi 10 billones de pesos, el cual es un déficit fiscal para el pago de pensiones, porque nunca crearon fondos de ahorro correspondientes y los gobiernos en turno tomaron estos recursos como gasto corriente.
La agrupación indicó que hay un primer paquete de mil 300 demandas en contra del Issste, de ex trabajadores que intentan recuperar 750 millones de pesos que les han escamoteado de sus jubilaciones y otros derechos.
Asimismo, convocó a jubilados y pensionados de los dos institutos a sumarse a una movilización que realizará el próximo 11 de febrero.

Fuente

Comentarios