Ir al contenido principal

Indígenas piden al Papa demandar al gobierno “verdad y justicia” en caso Ayotzinapa


 
PROCESO 


CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Consejo de Comunidades Damnificadas de La Montaña de Guerrero solicitó al Papa Francisco que durante su visita a México se reúna con los padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa y demande al gobierno de la República “verdad y justicia” sobre el caso.
En una carta difundida por el Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan, pidió “encarecidamente” atender a los familiares de las víctimas para expresarle de manera personal su dolor y su verdad.
“El dolor de un México crucificado por los asesinatos y desapariciones de personas nos duele y conmueve en lo más profundo. Tu voz profética sabrá poner en primer plano el clamor de un pueblo que sufre y que al unísono pide que pare esta conflagración fratricida”, dijo en la misiva.
Integrado por indígenas de los pueblos Me Phaa, Na savi y Nauas, el Consejo enumeró una larga lista con los problemas que, dijeron, prácticamente los colocan “en el umbral del exterminio”.
Entre los problemas citados mencionaron pobreza y marginación, saqueo y despojo de sus tierras, violencia institucional y derivada del crimen organizado y el narcotráfico, secuestros y desapariciones.
Todo ello, agregaron, en medio de altas tasas de analfabetismo, muertes materno-infantil, desnutrición y abandono de los tres niveles de gobierno.
El pasado martes 9, una nota de la agencia EFE aseguró que en la misa de despedida que celebrará Francisco I en Ciudad Juárez habrá tres lugares en la primera fila asignados para padres de los normalistas de Ayotzinapa. Sin embargo, aclaró que ese será el mayor acercamiento que tendrá con ellos, pese a la solicitud de reunirse que ellos le pidieron previamente.

Fuente

Comentarios