Ir al contenido principal

Dólar sigue subiendo; llega a $19.55



 
PROCESO 
 
Compartir.
CIUDAD DE MÉXICO (apro).-El tipo de cambio tocó un nuevo máximo histórico este jueves, acercándose a los 20 pesos por dólar, luego de que el billete verde se ofertara en 19.55 unidades en ventanillas bancarias.
No es poca cosa. Significa que el peso perdió en un solo día más de 50 centavos de su valor; mientras que a nivel interbancario o al mayoreo, cada dólar se cotizó en 19.40 pesos, 2.79% más que el pasado miércoles cuando se vendió en 18.87 unidades.
De hecho, el Banco de México (Banxico) se vio obligado a subastar 400 millones de dólares; 200 millones inyectados de manera diaria y otros 200 millones adicionales ante la demanda del billete verde por parte de los inversionistas, quienes se refugiaron en activos seguros ante los temores de un débil crecimiento mundial y un nuevo desplome en los precios del petróleo.
La moneda mexicana estuvo entre las cinco más castigas en el día, de acuerdo con Bloomberg, además del peso argentino argentino que tuvo un desplome de -3.03 %; el rublo ruso cayó 2.0 %; el real brasileño retrocedió 1.50%; en tanto el peso colombiano registró una variación negativa de 1.38 %.
Aunque el tipo de cambio aún no pega directamente a los precios del consumidor, en gran medida, por la debilidad del mercado interno; el Banxico advirtió que “el principal riesgo es persista la depreciación reciente de la moneda nacional o se acentúe, lo cual pudiera llegar a contaminar las expectativas de inflación y conducir a aumentos de precios de los bienes no comerciables”.
Jueves negro para bolsas
Este jueves tampoco favoreció a los principales mercados de capitales del mundo. A unos minutos del cierre, la Bolsa Mexicana de Valores registra pérdidas del 1.06%; en Wall Street, el Dow Jones retrocede 1.72%; el Standard & Poor’s 1.44%; mientras que el tecnológico Nasdaq pierde 0.38%.
En Europa la situación fue peor. El principal índice del viejo continente, el Euro Stoxx se desplomó 3.90%; el CAC 40 francés sufrió una caída de 4.05%; el DAX alemán, bajó 2.93%; el FTSE 100 de Reino Unido, 2.39%; la bolsa de Milán retrocedió 5.63%; mientras el IBEX 35 de Madrid disminuyó 4.88%.

Fuente

Comentarios