Pemex entregará más de $296 millones anuales al sindicato de Romero Deschamps

Foto
En imagen de archivo, el dirigente del sindicato petrolero y senador Carlos Romero DeschampsFoto Cristina Rodríguez
Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Lunes 8 de febrero de 2016, p. 18 

Pese a las restricciones financieras que atraviesan, Petróleos Mexicanos y sus empresas productivas subsidiarias acordaron entregar 296 millones 533 mil pesos anuales al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), por ayuda para fomento y aplicación de programas para la capacitación de los trabajadores; fomento deportivo; salud en el trabajo y gastos socioculturales y artísticos.
Tal disposición está contenida en la cláusula 251 bis del contrato colectivo de trabajo recientemente firmado, la cual ordena que esos recursos se entregarán en el primer trimestre y también se canalizarán a la organización y conmemoración de aniversarios, tanto de la Expropiación Petrolera como de sindicales seccionales y nacionales.
La Jornada obtuvo una copia del contrato, cuyo contenido no se ha dado a conocer públicamente desde que ambas partes lo firmaron; incluso, la empresa y el sindicato han utilizado todos los recursos legales para no difundir su contenido, aun cuando ha sido requerido por conducto del Instituto Nacional de Transparencia (Inai).
Firmado por el director general del organismo, Emilio Ricardo Lozoya Austin, y el secretario general del STPRM, Antonio Romero Deschamps, el documento establece que Pemex cubrirá al comité ejecutivo nacional la cantidad de 7 millones de pesos mensuales para gastos de administración, operación y mantenimiento de sus instalaciones y transporte de sus integrantes, según la modificación a la cláusula 251.
Detalla que la empresa pagará los salarios, prestaciones y viáticos, ayuda para transporte y gastos conexos foráneos a 73 funcionarios del comité ejecutivo que encabeza Romero Deschamps, sus asesores, el consejo general de vigilancia y 90 integrantes de comisiones nacionales, así como de 158 comisionados de todo el país y 12 adscritos directamente a las órdenes del secretario general del STPRM.
Viáticos diarios
También pagará salarios, prestaciones y gastos a los comisionados y funcionarios nacionales del gremio. Sufragará viáticos y gastos conexos por un total de 2 mil 500 pesos diarios para salidas foráneas y mil 26 pesos para viajes locales.
En la cláusula 1 inciso III del nuevo contrato se modifica la categoría del sindicato, el cual pasa a ser de industria; en la 3 se establece que el gremio ya no tendrá el monopolio de la contratación de trabajadores, pues la bolsa de trabajo estará integrada por el personal de confianza y sindicalizado de planta y transitorio, becarios de la institución y profesionistas que soliciten su inclusión a través de la página de Internet, para mejorar la eficiencia operativa.
Cada mes, la empresa proporcionará becas de formación académica –de 2 mil 174 a 3 mil 888 pesos– para cada trabajador que designe el sindicato y por cada sección. También, de acuerdo con el número de empleados de planta, entregará al gremio 467.25 pesos por cada sindicalizado para apoyos deportivos para los primeros 100 y 49.95 pesos para los adicionales. Asimismo, proporcionará recursos para las secciones que tengan banda de guerra.
El documento contiene otras modificaciones fundamentales para los trabajadores, por ejemplo afectaciones al pago de jubilados. Sin embargo, el cambio acordado en la pasada revisión para aumentar la edad de retiro y en el esquema de pensiones se pactaron en un convenio por separado –el 10773–, el cual tampoco se ha dado a conocer públicamente.

Fuente

Comentarios