Ecuador anuncia reunión para reimpulsar el Banco del Sur


El canciller de Ecuador, Guillaume Long, informó este viernes que del 30 de agosto al 1° de septiembre próximo se reunirán las naciones que respaldan el Banco del Sur, con el objetivo de reimpulsar la nueva arquitectura financiera.
“El banco del Sur es una herramienta que nosotros consideramos vital para el desarrollo de América del Sur”, dijo Long, quien se mostró complacido por haber alcanzado el “consenso regional para poder tener esta reunión”.
Del 30 de agosto al 1° de septiembre se llevará a cabo en Quito, la III Reunión del Consejo de Ministros de Finanzas del Banco del Sur y la III Reunión Ordinaria del Consejo de Administración. Estarán presente las delegaciones de Argentina, Bolivia, Uruguay y Venezuela.
En rueda de prensa desarrollada en Quito, Long manifestó que espera del cónclave unos “plazos muy cortos (para) dar al Banco del Sur personería jurídica, nombrar autoridades y ojalá tener los primeros capitales depositados”.
Long también señaló que el Gobierno ecuatoriano tiene como política de Estado la promoción de una entidad financiera que sirva a los intereses de los países de la región.
De igual forma, exhortó a Brasil y Paraguay a que ratifiquen el acta fundadora del organismo, que data de 2007.
Por su parte, el ministro coordinador de Conocimiento y Talento Humano, Andrés Arauz, indicó que la institución bancaria permitirá costear proyectos de envergadura, como la creación de una red de conectividad interna en la región, por ejemplo.
Sobre el financiamiento del Banco del Sur, Arauz detalló que el ente “buscará fondos que América Latina tiene depositados e invertidos en países del norte como Estados Unidos y Suiza”.
Creado en 2007 por iniciativa de Argentina, el Banco del Sur está planteado para ser una alternativa de financiamiento en reemplazo del Banco Mundial o del Fondo Monetario Internacional (FMI).
Aunque el organismo aun no tiene fondos propios, los países miembros se han comprometido a dotarlo progresivamente de capital en vías a los 7.000 millones de dólares considerados como meta.
LibreRed | Telesur

Fuente 

Comentarios