Empujones, gritos y puñetazos acabaron con la monotonía

Foto
El secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong entregó el cuarto Informe de gobierno en el Salón de Protocolos de la Cámara de DiputadosFoto Francisco Olvera
Enrique Méndez, Roberto Garduño, Andrea Becerril y Víctor Ballinas
 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de septiembre de 2016, p. 4
La entrega del cuarto Informe de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto derivó en la sesión más tensa del sexenio en este tipo de ceremonias, que estuvo precedida del fantasma de Donald Trump, cuya visita se esgrimió como argumento desde la oposición para cuestionar la administración federal y sus endebles resultados.
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, entregó el documento del Ejecutivo y defendió el cambio de hacer política, emprendido hace cuatro años, para aprobar las reformas, un camino que no ha estado exento de retos y resistencias, a las que, dijo, se han buscado soluciones pacíficas.
El funcionario anunció que el Presidente no enviará iniciativas preferentes y señaló que el llamado del Ejecutivo es a seguir trabajando en unidad. Resaltó que más allá de coyunturas, todos los actores deben actuar con estatura política y visión de Estado.
Edmundo Javier Bolaños Aguilar (PAN), presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, puntualizó que el gobierno debe ampliar los espacios de diálogo para encontrar soluciones a los problemas, y planteó que no hay leyes ni acciones políticas inamovibles.
¡Fuera Trump de México!
Ayer la sesión de apertura del Congreso General en San Lázaro transcurría sin sobresaltos. La coordinadora de Morena, Rocío Nahle García, daba lectura al posicionamiento de su partido y desde las curules sus compañeros desplegaron un retrato de Benito Juárez García y dos extensas mantas alusivas al cuestionado encuentro Peña-Trump: “¿Y la dignidad… EPN?” ¡Fuera Trump de México!
Los diputados Roberto Cañedo y Margarita Cuata cargaron dos piñatas con las figuras del presidente y del candidato republicano, que Vidal Llerenas había mandado comprar por la mañana al mercado de La Merced. Esa acción despertó el encono de priístas y sus aliados del PVEM. Desde su curul, la diputada guerrerense Silvia Rivera Carbajal (PRI) vociferó: ¡que se quiten esos zánganos!
El despliegue de las mantas de Morena cambió el escenario de la sesión. El encono creció cuando el coordinador de los diputados del Verde, Jesús Sesma, comparó a la oposición con la fábula de los cangrejos mexicanos en la cubeta y devolvió las acusaciones a Peña por recibir al magnate republicano: la traición es no hacer eco a los resultados. La provocación de Sesma desató la gresca. Miguel Alva y Alva, de Morena cargó la piñata con la imagen presidencial y la arrojó a los pies de la tribuna.
Al mismo tiempo sus compañeros desplegaron otra manta en la que se leía: Un muro contra el racismo y la intolerancia. Fue cuando Silvia Ribera y otras diputadas de su estado bajaron desde sus curules; ella fue la primera en jalar la manta que sostenía de un extremo el presidente de la Comisión de Transparencia, Rogerio Castro (Morena). Detrás de ella el ex alcalde de Hostotipaquillo, Jalisco, Hugo Gaeta, también confrontó a Castro y le lanzó, como en escena de boxeo, un izquierdazo que por centímetros casi alcanzó al vicecoordinador priísta, Jorge Carlos Ramírez Marín, quien presuroso se había acercado a calmar los ánimos.
En el jaloneo, finalmente fue la diputada tamaulipeca Monserrat Arcos Velázquez quien en un derroche de fuerza logró arrebatarles la manta. La estrujó, corrió con ella hasta su curul (número 430 en el pleno) y la arrojó debajo.
Rogerio Castro relató después que Gaeta sí lo golpeó y Ramírez Marín replicó: Rogerio, ustedes lo vieron, manoteó también.
Mientras esos hechos se sucedían en el salón de plenos, los gritos y denuestos oscilaban de un lado a otro. A los reclamos de ¡palero, palero, palero! dirigidos a Jesús Sesma, priístas y sus aliados (PVEM, Nueva Alianza y Encuentro Social) respondieron: ¡Peña, Peña, Peña!
Ramírez Marín reconoció que Rocío Nahle contribuyó a distender el ambiente de confrontación, y desde su curul el coordinador del PRI, César Camacho Quiroz, mandó señales a sus compañeros para retraerse del conflicto.
Al final, entonado el Himno Nacional, cuando los diputados y senadores desalojaban el pleno, Ramírez Marín dijo que se pedirá una amonestación a los diputados de Morena. Aunque habrá un llamado de atención a los priístas: No caer en provocaciones. Que no se calienten.
 
Fuente 

Comentarios