SHCP: completa, la contratación de coberturas petroleras para 2017

Foto
Los precios del petróleo cayeron más de uno por ciento debido a la cautela por el mayor suministro desde Medio Oriente y por el avance del dólar, que fue impulsado por la expectativa de que Estados Unidos suba sus tasas de interés para fines de año. El Brent cayó 66 centavos a 49.26 dólares el barril. El crudo en Estados Unidos cedió 66 centavos a 46.98 dólares el barril mientras la mezcla mexicana de petróleo de exportación no cotizó, informó Pemex. Los precios del crudo rondan 50 dólares, la cota más alta desde su desplome a mediados de 2014 cuando el barril se negociaba en 100 dólares y luego declinó progresivamente hasta menos de 30 dólares a principios del presente año (Con información de Reuters y Prensa Latina). En la imagen, plataforma petrolera de Pemex en el puerto de VeracruzFoto José Carlo González
Israel Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Martes 30 de agosto de 2016, p. 18
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que completó la contratación de coberturas petroleras para el ejercicio fiscal 2017, a un precio de 42 dólares por barril, que es el más bajo desde 2006, con un costo de 37 mil 216 millones de pesos.
Con esta operación son ya 12 años de esta estrategia del gobierno federal de implementar una política prudente para asegurar los ingresos petroleros contra las posibles reducciones en el precio promedio de la mezcla mexicana de exportación. Estas medidas se ejecutaron para garantizar la estabilidad macroeconómica del país y para el ejercicio de los recursos públicos federales del año próximo.
La estrategia de cobertura adoptada para el ejercicio 2017 cubre un precio de 42 dólares por barril que será propuesto al Congreso de la Unión en el Paquete Económico 2017 a presentarse el 8 de septiembre .
Explicó que con estas acciones se protege el Presupuesto de Egresos de la Federación para dicho ejercicio de reducciones en el precio del petróleo por debajo de este nivel. El precio observado el 26 de agosto para la mezcla mexicana de exportación es de 41.45 dólares por barril.
El programa de cobertura para 2017 considera dos estrategias complementarias: en primer lugar, la adquisición de opciones de venta tipo put, a un precio de ejercicio promedio de la mezcla mexicana de exportación de 38 dólares por barril.
Explicó que las opciones de venta tipo put funcionan como un seguro, por el cual se paga una prima al momento de su adquisición, y en caso de que el precio promedio de la mezcla mexicana observado durante el año se ubique por debajo del pactado, otorgarían un pago al gobierno que compensaría la disminución en los ingresos petroleros.
Precisó que la compra de las opciones de venta de tipo put para 2017 se realizó entre el 13 de mayo y el 25 de agosto del presente año. En total se cubrieron 250 millones de barriles a un costo de mil 28 millones de dólares, equivalentes a 19 mil 16 millones de pesos. Se realizaron 46 operaciones en los mercados internacionales de derivados, con siete contrapartes. El programa de la cobertura petrolera utiliza los recursos del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP) para la adquisición de opciones de venta de petróleo.
En segundo término, para asegurar un precio promedio de 42 dólares por barril en 2017, cubriendo la diferencia de 4 dólares por barril, se creó una subcuenta en el FEIP, denominada Complemento de cobertura 2017, con 18 mil 200 millones de pesos. Conviene señalar que en adición a los recursos de la subcuenta, el FEIP cuenta con 90 mil 239.9 millones de pesos suplementarios para proteger la solidez de las finanzas públicas en apego al artículo 21 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.
El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, reconoció la labor que realizó el Banco de México como agente financiero del gobierno federal al intermediar la operación de adquisición de coberturas, y señaló: La implementación del programa de coberturas para el paquete fiscal 2017 fortalece los pilares macroeconómicos y nos dan la certeza de que las finanzas públicas están protegidas ante el entorno internacional adverso actual.
De forma continua desde hace 12 años, los programas de cobertura petrolera forman parte de la estrategia integral de manejo de riesgos del gobierno de la república, que permite atenuar los efectos adversos de la volatilidad en los precios del petróleo en las finanzas públicas.
Para 2017 los precriterios de política económica, que son la base para la elaboración del Presupuesto de Egresos y Ley de Ingresos que se presentará al Congreso el 8 de septiembre, estiman una plataforma de extracción de 2 millones 28 mil barriles al día y sitúan el precio del barril de crudo en 35 dólares por barril, por debajo de los 42.3 dólares previstos en la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.
Ahora, con la compra de coberturas petroleras, que es una especie de seguro que garantiza el ingreso previsto en el presupuesto federal por venta de petróleo, aun cuando el precio del crudo sea menor al considerado al calcular los ingresos del ejercicio fiscal respectivo se establece en 42 dólares por barril.

Fuente

Comentarios