Consejero Jurídico defiende legalidad en la promulgación de la Constitución

Mancera, Elías Azar y Granados. Foto: Miguel Dimayuga
Mancera, Elías Azar y Granados. Foto: Miguel Dimayuga



PROCESO 

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El consejero jurídico del Gobierno de la Ciudad de México, Manuel Granados, defendió que el jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera promulgara la Constitución Política de la capital, que entrará en vigor en septiembre de 2018.
Según Granados, las únicas leyes que no son promulgadas, es decir publicadas u ordenadas por el ejecutivo para este efecto, son las leyes orgánicas de los Congresos.
“Por la autonomía propia de estos Congresos, ellos expiden sus propias leyes y ordenan su inmediata publicación, no pasa por esta orden del Ejecutivo para poder ser publicadas; sin embargo, el resto de las leyes federales y locales, todas sin excepción , pasan por este trámite”, dijo en entrevista con Radio Fórmula.
Integrantes de Morena calificaron de ilegal que Miguel Ángel Mancera promulgara la Constitución porque, dijeron, ninguna ley delega al jefe de gobierno esta responsabilidad.
Al respecto, Granados dijo que el ordenamiento, que se hizo público ayer, es la primera Constitución y marca precedente en la historia de la Ciudad de México.
“Por muchas décadas se buscó tener este documento y finalmente ayer se logra tener esta histórica decisión de la Asamblea Constituyente”, subrayó.
Añadió que la propia reforma constitucional establece que la nueva Constitución entrará en vigor hasta 2018; sin embargo, indicó que en lo que entra en vigor habrá la necesidad de hacer adecuaciones a las leyes locales, por ejemplo, en materia electoral.
“Es un gran logro para las y los capitalinos, un compromiso que hizo el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, de tener esta Constitución. En primer término hoy hay un fortalecimiento en los derechos de las y los capitalinos”, dijo Granados.

Fuente

Comentarios