El Banco de México sube la tasa de interés a 6.25%; es el nivel más alto desde el 16 de abril de 2009

Ciudad de México, 9 de febrero (Economíahoy.mx).– El Banco de México (Banxico) elevó 50 puntos base su tasa de interés interbancaria, de 5.75% a 6.25%, en línea con las estimaciones. Se trata del primer incremento del año, debido a la fuerte alza (de 4.72%) de la inflación en enero pasado, a un nivel no visto desde septiembre de 2012.
El denominado gasolinazo, que presionó a la inflación general de 3.36% en diciembre a 4.72% en el primer mes del año, así como la tendencia alcista de la inflación subyacente, que se elevó 3.84%, debido al traspaso del dólar caro en los precios de los productos, son los factores principales que influyeron en la decisión de la Junta de Gobierno.
La tasa de interés interbancaria de Banxico en 6.25% es la más elevada no vista desde el 16 de abril de 2009. El año pasado la elevó cinco veces como respuesta a las presiones del dólar caro sobre la inflación, efecto que se magnificó luego de la victoria de Donald Trump en las urnas de Estados Unidos, el 8 de noviembre.  Luego de la noticia el dólar interbancario pasó de los 20.45 a 20.34 pesos, con un brusco movimiento a favor de la moneda mexicana.
En el comunicado, los miembros del banco central, que aún comanda Agustín Carstens Carstens, expresaron que su decisión tiene por objeto “evitar contagios al proceso de formación de precios en la economía, anclar las expectativas de inflación y reforzar la contribución de la política monetaria al proceso de convergencia de la inflación a su meta”. 
GASOLINAZO, EN LA MIRA
imgres
El instituto dijo que se mantendrá vigilante del traspaso potencial de las variaciones del tipo de cambio y de las cotizaciones de las gasolinas al resto de los precios. Este 1 de febrero, la Reserva Federal (Fed, por sus siglas en inglés) mantuvo sin cambios su tasa de referencia, luego de incrementarla el 14 de diciembre pasado por segunda vez en 10 años.
En su reunión más reciente, el banco central estadounidense observó una mejora en la confianza del consumidor y de las empresas, mientras que mantiene sus dudas sobre el crecimiento económico de ese país, ante la falta de propuestas concretas de Donald Trump.
Sin embargo, para el Banxico los anuncios de la nueva administración de Trump sobre adoptar una ambiciosa expansión fiscal, con incrementos en el gasto de infraestructura y reformas a la política tributaria, podrían derivar este 2017 en más de tres incrementos en el rango de la tasa de referencia de la Fed, actualmente se ubica entre 0.50 y 0.75 por ciento. El ritmo de normalización de su política monetaria es otro punto observable para Banxico.
¿QUÉ LE PREOCUPA AL BANXICO?
El banco central externó su preocupación por la volatilidad dominante en los mercado financieros nacionales a partir de 2017. Expuso que el peso registró una depreciación adicional (de 0.85%), mientras que las tasas de interés para todos los plazos y sus diferenciales con las de Estados Unidos también presentaron aumentos, aunque en ambos casos estos fueron menores en los plazos largos.
“El entorno de incertidumbre que continúa enfrentando la economía nacional hace especialmente relevante que las autoridades fortalezcan los fundamentos macroeconómicos del país, consolidando las finanzas públicas y ajustando la postura de política monetaria al ritmo que sea oportuno”, destacó.
Ante la recuperación de la moneda mexicana y las tasas en pesos, observada después de la investidura del republicano, el instituto central anota que aún se mantienen a niveles superiores observados antes de las elecciones en Estados Unidos. 
En este contexto, el Banxico refirió la desaceleración económica del último cuarto de 2016, resaltó el comportamiento positivo del consumo privado y de la demanda externa, sin embargo, preocupa la trayectoria de la inversión. 
En cuanto a la liberación de los precios de las gasolinas, añadió, que debería restar vulnerabilidad a las finanzas públicas. En línea como lo planteó el Gobierno de México. También destacó la importancia de una “postura fiscal sólida” que contribuya a reducir la percepción de riesgos en la economía del país. 
La relación entre México y Estados Unidos, es otro factor que ha influido ya en la confianza de los consumidores y empresas, en la inversión extranjera directa y en los flujos de remesas hacia el país. Se considera que el balance de riesgos para el crecimiento siguió deteriorándose. 

Comentarios