Denuncia penal contra Macri por perdonar millonaria deuda familiar

10 de febrero de 2017

La justicia federal recibió hoy cuatro denuncias penales contra el presidente Mauricio Macri por un acuerdo tentativo entre el Gobierno y el Correo Argentino, que le condona a su familia una millonaria deuda con el Estado.
La noticia levantó ampollas entre varios bloques y la presentación ante la justicia se extiende también al ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad, y al director de asuntos jurídicos de esa cartera, Juan Carlos Mocoroa, por supuesta administración fraudulenta.
Se trata de una deuda que llevaba más de 15 años trabada en Tribunales cuando el consorcio Socma, de Franco Macri, padre del mandatario, asumió en 1997 el Correo Argentino, tras su privatización hasta 2003, cuando fue estatizado por quiebra.
Según un cálculo de la Dirección General de Asesoramiento Económico y Financiero (DAFI) con el acuerdo, que rechazó una fiscal, se condonarían unos 70 mil millones de pesos (cuatro mil 473 millones de dólares).
El Gobierno aceptó una quita de casi el 99 por ciento de la misma. Además se les adjudicó un prudente tiempo de pago para el porcentaje restante hasta 2033.
El bloque de diputados del Frente para la Victoria-PJ denunció al mandatario, al ministro Aguad y a Morocoa, a quienes acusan de haber cometido ‘defraudación contra la administración pública’.
En el texto, advirtieron que a raíz de la aprobación de la condonación de la millonaria deuda, Macri ‘beneficia de manera directa a sus hijos, a su padre y a sus hermanos, en perjuicio del patrimonio de todos los argentinos’.
La denuncia también lleva la firma de los diputados María Teresa García, Rodolfo Tailhade, Eduardo De Pedro, Andrés Larroque, Mayra Mendoza, Josefina Gonzales y Luana Volnovich Y recayó en el Juzgado Criminal y Correccional Federal 6 a cargo de Rodolfo Canicoba Corral e investiga el fiscal Federico Delgado.
Más temprano los dirigentes de Nuevo Encuentro, Martín Sabbatella y Gabriela Cerruti, habían presentado una querella similar, que recayó en el Juzgado Criminal y Correccional Federal Nro. 4, a cargo de Ariel Lijo.
El titular de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas, Sergio Rodríguez, abrió este jueves un expediente sobre el acuerdo entre el gobierno y Correo Argentino, sobre esta deuda que la compañía tiene con el Estado y que fue considerado como abusivo y un ‘perjuicio’ por a fiscal de la Cámara Comercial, Gabriela Boquín, reportó el portal Minuto Uno.
PL

 Fuente

Comentarios