Elabora la Secretaría del Trabajo código nacional de procedimientos laborales

Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de febrero de 2017, p. 16
La desaparición de las juntas de Conciliación y Arbitraje y la transferencia de sus tareas a los poderes judiciales será coordinada por la Unidad de Enlace de la Reforma de Justicia Laboral, instancia creada por la Secretaría del Trabajo, que también operará la instauración de nuevos organismos de mediación.
La coordinadora de esta nueva unidad, Ángela Quiroga, comentó que incluso ya se está elaborando una propuesta para crear el primer código nacional de procedimientos laborales.
Destacó que dicha reforma, la cual está próxima a promulgarse, señala que la resolución de conflictos o diferencias entre trabajadores y patrones ya no estará a cargo de las juntas, sino de tribunales del Poder Judicial de la Federación y de las entidades, y que es obligatorio para las dos partes que antes de acudir a estas instancias penales busquen la conciliación.
Este cambio, explicó, modificará radicalmente el esquema de justicia para los empleados del país. Comprende diversas tareas, la primera de las cuales será diseñar el marco normativo de las nuevas instituciones, es decir, tener una legislación procesal en la materia, cuya operación estará en manos de los poderes judiciales del fuero común y de la Federación.
Detalló que además del código nacional de procedimientos laborales, que se presentará ante la Cámara de Diputados y el Senado de la República para su aprobación, y que tiene por objetivo unificar el marco normativo en la materia, también se instrumentará la ley de los nuevos organismos de conciliación que habrá en el país, los cuales serán descentralizados, autónomos y con presupuesto propio.
Estas instancias de conciliación operarán el Registro Nacional de Organizaciones Sindicales y de Contratos Colectivos de Trabajo, así como los reglamentos internos en materia laboral, dijo.
En tanto, el Poder Judicial de la Federación y los poderes locales determinarán de manera autónoma qué modelo de gestión deciden llevar a cabo. Es decir, cómo van a atender las demandas y juicios laborales, y tendrán que definir si crean instancias ex profeso para ello, o los juicios se integrarán dentro de todas las tareas de los tribunales.
Cuando ya lo hayan definido, también deben hacer un presupuesto y considerar los costos, así como un plan específico de aplicación en sus propios tribunales, incluyendo el Poder Judicial de la Federación, explicó la funcionaria.
Expuso que en la compleja tarea de esta transición, la unidad de enlace que encabeza hará un acompañamiento permanente a todas estas instituciones, para que la justicia laboral en el país cuente con el mejor futuro desde su nacimiento.

Fuente

Comentarios