Los estibadores españoles irán a la huelga contra la privatización del sector

10 de febrero de 2017

La convocatoria de huelga de los 6.155 estibadores en los 46 puertos españoles podría bloquear el comercio por mar de toda España. Dicha situación está provocando preocupación en el sector de la exportación, que supone más del 30% del Producto Interior Bruto del país.
“Eso puede causar muchos problemas no solo para el puerto sino también para las empresas”, asegura una fuente del puerto de Valencia, el primer puerto en carga y descarga en España, por dónde entran cada día cerca de 5.000 camiones y unos 11.000 contenedores.
Los estibadores han convocado tres días de huelga para el 20, 22 y 24 de febrero en las horas impares de estos días contra los planes del Ministerio de Fomento de privatizar el sector de la estiba en cumplimiento de con una resolución comunitaria.
Bruselas condenó España a finales de 2014 por las restricciones a la competencia en este sector y le impuso una multa diaria de cerca de 28.000 euros hasta que se produjese la privatización.
Fomento aseguró que esta sanción, que suma ya más de 21 millones de euros a lo largo de los últimos dos años, podría elevarse en breve a 134.000 euros al día.
Pero los expertos advierten de que hay mucho más en juego para la economía española. “En España, el 80% de las importaciones y el 65% de las exportaciones pasa por los puertos y un paro afectaría a prácticamente todos los sectores de la economía desde la automoción hasta la exportación de verduras y frutas”, señala una fuente del Gobierno.
En el caso del fabricante de coches Seat, que usa el puerto de Barcelona para exportar unos 170.000 coches, ha comenzado el aprovisionamiento de componentes para garantizar la producción y se están planificando medidas para la distribución de los coches que no se podrán enviar por barco durante esos días.
“Si la huelga durará tres días hay que planificar a tiempo, pero no causará grandes contratiempos”, aseguró un portavoz de Seat, la filial española de Volkswagen.
Parada de las cadenas de producción
No obstante, fuentes del sector del automóvil dijeron que, en caso de que se prolongue el conflicto laboral, el cierre de los puertos podría parar las cadenas de producción ya que los componentes que se importan vía barco dejarían de llegar a tiempo.
Cada día salen más de 7.800 vehículos de las plantas españolas, el segundo fabricante de coches en Europa. Más de 80% de la producción se envía al extranjero y los puertos son junto con las carreteras las principales vías de transporte.
Un portavoz sindical dijo que los estibadores están dispuestos a negociar una solución con el Gobierno, pero criticó la propuesta de Fomento porque supondría el reemplazo de los estribadores actuales por nuevas contrataciones en condiciones laborales más precarias.
El lobby PIPE (Plataforma de Inversores de Puertos Españoles) dijo que la reforma permitiría aumentar la competitividad de los puertos españoles, elevar el tráfico de mercancías un 5% y crear 18.000 nuevos empleos.
Un informe de PriceWaterhouseCoopers señaló que la regulación actual impide a las compañías portuarias contratar a su propio personal de estiba, al verse obligadas a recurrir a las sociedades de gestión de estribadores, cuyos asociados cuentan con un salario medio de 70.000 euros al año.
Pero la Federación Internacional de Trabajadores Transporte (ITF en sus siglas en inglés) dijo que el plan reventaría las normas que gobiernan los puertos españoles.
“El decreto propuesto ignora los acuerdos alcanzados hace pocas semanas entre la organización de la patronal, ANESCO, y los sindicatos, e inflige un daño y agresividad innecesarios”, asegura la ITF.
Reuters 

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