Macri condona deuda que mantenía su familia con el Estado

9 de febrero de 2017

El Gobierno de la República de Argentina, presidido por el empresario Mauricio Macri, condonó la deuda de 70.000 millones de pesos que mantenía su familia con el Estado, hecho que fue repudiado por la expresidenta de esa nación, Cristina Fernández de Kirchner.
“Mientras Clarín te distrae con temas judiciales inventados, Macri, en el día de su cumpleaños, acaba de hacerse un regalo de 70.000 millones, condonando la deuda que su familia mantenía con el Estado por el Correo. ¿Qué tal?”, escribió la exmandataria a través de su cuenta en Twitter, @CFKArgentina.
La deuda de los Macri con el Estado argentino comenzó a acumularse desde 1999 cuando la empresa Sociedad Macri, que había recibido dos años antes —durante el periodo de privatización del Gobierno de Carlos Menem— el contrato de concesión de la prestadora de servicios postales Correo Argentino S.A, dejó de cumplir con sus obligaciones con el Estado y con sus acreedores privados, por lo cual el caso llegó a los tribunales de esa nación.
Ante esta situación, que afectó además a unos 13.000 trabajadores de la empresa que no recibieron el pago de su salario en el mes de julio de 2001, el contrato fue suspendido en noviembre de 2003 por el entonces Presidente Néstor Kirchner.
En ese sentido, la expresidente Fernández de Kirchner, en la red social, publicó un artículo del periodista Ari Lijalad, titulado Macri se autoperdonó 70 mil millones y que fue publicado en la página web Nuestras Voces.
“Se trata de la antigua deuda de esta empresa de la familia Macri, que lleva más de 15 años empantanada en los tribunales. Durante ese lapso, el Estado Nacional rechazó distintas propuestas de pago de Correo Argentino por considerarlas abusivas. Pero ahora, con Macri en el poder, el Estado aceptó una quita del 98,82 por ciento de la deuda y podrán terminar de pagar recién en 2033”, agrega el texto.
Asimismo, señala que “según los cálculos de la Dirección General de Asesoramiento Económico y Financiero en las Investigaciones (Dafi) de la Procuración General de la Nación, la propuesta significa lo siguiente: un quita en la deuda de 70.163 millones de pesos, un 98,82 por ciento sobre el total de la deuda. Es decir, que los Macri sólo pagarán el 1,18 por ciento de la deuda que tenían con el Estado”.
“En síntesis: el Estado Nacional aceptó una oferta que, en lo real, implica condonarle la deuda a Correo Argentino. Con un agravante: se trata de condonarle la deuda a la familia presidencial”, subraya la nota, en la que se explica además que la deuda original del Correo Argentino con el Estado era de 296.205.376 pesos (2003).
De acuerdo con los cálculos del Dafi, al 2017 esa deuda supera los 4.000 millones de pesos, y proyectada al 2033 —año en el que se estima que los Macri culminarán el pago— será de 71.001.731.324 pesos. “La propuesta que aceptó el gobierno implica una quita de 70.163.910.895 pesos, el 98,82 por ciento. Para dar una idea, según el presupuesto 2017, es más de la mitad de lo que se va a destinar a Educación y supera ampliamente el gasto en Salud del Estado Nacional”.

fUENTE
AVN

Comentarios