Miles protestan en al menos 14 estados contra el alza al precio de las gasolinas

De los corresponsales
 
Periódico La Jornada
Lunes 6 de febrero de 2017, p. 11
Durante la celebración por el centenario de la Constitución, miles de habitantes de al menos 14 entidades repudiaron en movilizaciones las reformas a la Carta Magna, las cuales permitieron, entre otros perjuicios, el aumento al precio de las gasolinas.
Las protestas se realizaron, en algunos casos, frente a congresos locales, como en Zacatecas, donde integrantes de la Asamblea Estatal de Resistencias Ciudadanas y Civiles impidieron que representantes de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial efectuaran la ceremonia en que se iba a develar la leyenda Centenario de la Constitución Política de 1917, inscrita con letras doradas, en uno de los muros del edificio.
Desde el miércoles pasado integrantes de diversas organizaciones sociales tomaron la sede del Congreso local y mantienen un plantón en el salón de plenos, en protesta por los gasolinazos y los nuevos impuestos locales. Los diputados habilitaron un recinto alterno para su acto de este domingo.
Integrantes del movimiento No al Gasolinazo, en Hermosillo, Sonora, ocuparon las instalaciones del Congreso, donde entregaron a los diputados un pliego petitorio, en el cual exigen que se reduzcan impuestos estatales y federales.
Antes, cerca de 3 mil inconformes marcharon por las principales avenidas de la capital del estado, hasta llegar al recinto legislativo, donde estaban 12 legisladores que se negaron a recibir a una comisión de manifestantes.
Toma simbólica
Asimismo, docentes de las secciones 7 y 40 adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Chiapas, estudiantes y miembros de organizaciones sociales tomaron simbólicamente el Congreso local, en demanda de que se deroguen las llamadas reformas estructurales.
En Jalisco, 5 mil personas, según Protección Civil estatal, salieron a las calles para concentrarse después en la plaza Liberación, frente al Congreso del estado y al palacio de gobierno en Guadalajara, en rechazo al gasolinazo. También hubo protestas en Puerto Vallarta.
Foto
Integrantes de organizaciones civiles se manifestaron ayer frente a Palacio NacionalFoto Jair Cabrera
Otros 2 mil ciudadanos se movilizaron en las principales vialidades de Mexicali, Baja California, para exigir que se realice un juicio político al gobernador panista Francisco Vega de Lamadrid y la renuncia del presidente Enrique Peña Nieto.
Durante la manifestación demandaron la eliminación de los proyectos Ecozonemx, que operará un centro de reciclaje de desechos tóxicos en esa frontera, y de un acueducto para que se instale una planta cervecera en el valle de Mexicali.
Vuelven las manifestaciones en Chihuahua
Las protestas reiniciaron en ciudades de Chihuahua. Por ejemplo, un bloqueo a la caseta de Sacramento, de la carretera Juárez-Chihuahua, para permitir el paso libre. Cerraron estaciones de servicio en la capital del estado. En Camargo salieron a las calles, y en Ciudad Juárez abogados e integrantes de organizaciones políticas continuaron recabando firmas para promover un amparo contra el aumento al precio de los combustibles.
De igual forma, adherentes al Congreso Nacional Ciudadano en Monterrey, Nuevo León, bloquearon una docena de gasolineras en la zona metropolitana, de las 10 a las 22 horas, en protesta por dichos aumentos.
En Hidalgo, cerca de 2 mil integrantes de la CNTE, del Sindicato Mexicano de Electricistas y colectivos de Ixmiquilpan, Tulancingo, Mixquiahuala, Tula y otros 13 municipios protestaron en la ciudad de Pachuca.
Las manifestaciones de rechazo al gasolinazo se repitieron en Cuernavaca, Morelos, y en Iguala, Guerrero, en las cuales participaron ciudadanos y profesores de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación. De igual forma, en Juchitán, Oaxaca; Saltillo y Torreón, Coahuila, así como en la capital de Aguascalientes y la ciudad de San Luis Potosí.
Todos con la consigna de rechazo al incremento en el precio de los combustibles, las tarifas eléctricas y la consecuente alza al costo de productos de la canasta básica, servicios o impuestos locales.

Fuente

Comentarios