La demanda y el consumo de energía en México van en declive… mientras los precios suben y suben

Ciudad de México, 8 de febrero (Redacción EH).– La edición de enero 2017 del S&P Global Platts Mexico Energy Monthly plantea las perspectivas sobre el mercado de energía, con énfasis tanto en el declive en la demanda y el consumo de energía durante los meses de noviembre y diciembre de 2016 como en el incremento de precios debido a los costos más altos de los combustibles.
En 2017, el mercado energético mexicano continuará su rápida evolución hacia un mercado competitivo impulsado por el  inicio de la implementación de la reforma energética nacional que marcó el último año. En seguimiento a la implementación de mercados mayoristas diarios en el 2016, el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) continuará desarrollando más componentes del mercado en el 2017, incluyendo el mercado mayorista en tiempo real, el mercado de capacidad y el mercado de derechos financieros de transmisión (DFT por sus siglas en inglés).
A continuación más detalles sobre la demanda y el consumo de energía en los últimos dos meses de 2016, que marcan tendencia al arribo de este 2017.
ELECTRICIDAD
Los más recientes datos por hora del Cenace indican que la carga máxima promedio diaria cayó mes a mes en todas las regiones de control menos el Este, Oeste y Peninsular en diciembre.
La carga máxima promedio diaria en el sistema cayó de 1.15GW, esto es un 3%, en diciembre para establecerse en 31.89 GW. La zona central de control registró la carga máxima promedio más elevada, 7.28 GW, ganándole a la demanda en la zona Oeste por solo .02 GW. La carga máxima promedio del sistema ha declinado todos los meses desde junio pasado.
COMBUSTIBLE
imgres-1
Siguiendo la tendencia de demanda por electricidad, el consumo total de combustible por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para la generación de energía cayó aproximadamente 12%, o 387 MMBtu/d, mes a mes en noviembre.
Todos los combustibles registraron declives mes a mes mientras que el diésel rompió un repunte de tres meses registrando un declive de 35%, el más grande proporcional mes a mes, perdiendo 25  MMMBtu/d para llegar a un promedio de 47 MMBtu/d en el mes.
El consumo de gas natural registró el mayor declive absoluto desde octubre, 166 MMBtu/d o un 10%, para llegar a un promedio de 1,417 MMBtu/d, seguido de cerca por el combustóleo que cayó 131 MMBtu/d, lo que significa un 17%, llegando a su nivel más bajo desde marzo.
GAS NATURAL
La demanda total de gas natural en México cayó 302 MMpcd, o un 4% mes a mes en noviembre para llegar a un promedio de 7.7 MMMpcd con el declive dividido uniformemente entre la demanda del sector energético y la demanda de otros sectores.
La cuota de mercado de la demanda de gas para la generación de electricidad quedó en poco menos de 48% en noviembre, alcanzando el nivel más bajo desde febrero en contraste con el alza del 55% en el verano (junio).

Fuente

Comentarios