Embajador cubano pide solidaridad para Venezuela; es hora de la unidad

Andrea Becerril y Víctor Ballinas
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de junio de 2017, p. 17
El embajador de Cuba en México, Pedro Nuñez Mosquera, sostuvo que en estos tiempos turbulentos y de acechanzas es la hora de la unidad latinoamericana. Consideró que Venezuela merece la solidaridad y el apoyo de todas las naciones del continente.
Luego de participar en la jornada en memoria por los 122 años de la caída en combate de José Martí, realizada en el Senado, comentó que confía en que la normalización de relaciones entre Cuba y Estados Unidos avance.
–¿El presidente Donald Trump no será obstáculo para la normalización de la relación bilateral?
–El presidente Trump ha dicho que va revisar la política con Cuba. Nosotros nos mantenemos tranquilos, en espera del resultado de esa revisión. Pensamos que lo que más conviene a los dos países, es que se mantenga esa relación y se desarrolle”, respondió.
El embajador Nuñez Mosquera recalcó que el gobierno cubano aspira a llegar a una relación con Estados Unidos sobre bases de respeto mutuo, no intervención ni injerencia, en asuntos internos.
Explicó que con el ex presidente Barack Obama se logró el restablecimiento de la relación diplomática con Estados Unidos y se ha avanzado en algunos campos como prevención de desastres, y lucha contra el narcotráfico.
Respecto a la crisis en Venezuela, dijo que la patria de Bolívar merece solidaridad y apoyo. Los recursos naturales de ese país se han puesto en función de programas de justicia social, que han beneficiado a muchos países de América Latina.
Por su parte, la coordinadora de los senadores del PRD, Dolores Padierna, recalcó que a 122 años de que Martí cayó en combate, su obra sigue vigente y “es indispensable en estos tiempos en que recobra bríos la pretensión de imponer una sola ruta, trazada desde los centros financieros internacionales.
El pensamiento de Martí simboliza hermandad que se ha sobrepuesto siempre a las amenazas y agresiones del poderoso vecino del norte, recalcó la senadora.

Fuente

Comentarios