Rechazan normalistas escuela mixta en Aguascalientes


Claudio Bañuelos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 8 de junio de 2017, p. 18
Aguascalientes, Ags.
Unos 600 estudiantes normalistas de Guerrero, Michoacán, Zacatecas y Durango acompañaron a las alumnas de la Escuela Normal Rural Justo Sierra Méndez, con quienes marcharon ayer desde de las 11:30 de la mañana y durante más de cuatro horas desquiciaron el tráfico en la zona centro de esta capital. Las normalistas exigen que su escuela no se convierta en mixta, como lo pretende el Instituto de Educación del Estado.
La marcha concluyó con un plantón en la Plaza de la Patria, frente a palacio de gobierno. Ahí, los normalistas lanzaron consignas contra la administración que encabeza el gobernador panista Martín Orozco Sandoval.
Previamente, las normalistas no acudieron a una mesa del diálogo pactada con autoridades del IEA y de la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal para destrabar el conflicto. En cuanto las inconformes comenzaron su marcha fueron desalojados los más de 450 empleados del IEA, por temor a que las estudiantes bloquearan los accesos como lo hicieron el viernes pasado.
El contingente fue custodiado por decenas de policías municipales y estatales durante su recorrido rumbo a la zona centro. Cuando llegaron, los comerciantes de la calle 5 de Mayo cerraron sus establecimientos, y casi a las 12:30 se suspendió la audiencia ciudadana que la alcaldesa panista Teresa Jiménez realiza los miércoles en los patios de la presidencia municipal, ubicada a un costado de palacio de gobierno.

Fuente

Comentarios