Rechazados en educación superior exigen incrementar la matrícula


Emir Olivares Alonso
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de junio de 2017, p. 30
Jóvenes que no han obtenido lugar para estudiar alguna licenciatura en las diversas casas de estudios públicas del área metropolitana de Ciudad de México demandaron que se incremente la matrícula en la enseñanza superior.
Para ello ayer se manifestaron en la explanada de la Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde exigieron a la Secretaría de Educación Pública (SEP) instalar una mesa de diálogo para analizar la tragedia que año tras año enfrentan miles de jóvenes.
Agrupados en el Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior (Maes), reclamaron que representantes de la UNAM participen en esas negociaciones, en las que también buscan –como ha hecho ese grupo desde hace 11 años– una forma de ingresar indirectamente a diversas universidades.
Los jóvenes señalaron que en el primer concurso de ingreso a licenciaturas en la UNAM participaron 146 mil 313 aspirantes, de los cuales sólo obtuvieron lugar 12 mil 584 (equivalente a 8 por ciento) y 133 mil 729 quedaron fuera. Agregaron que para la segunda evaluación de selección a esa casa de estudios, que se aplicó hace dos fines de semana, 75 mil alumnos presentaron la prueba y sólo hay espacio para 5 mil.
El Instituto Politécnico Nacional (IPN) también aplicó recientemente su examen de ingreso, en el cual participaron poco más de 107 mil jóvenes y obtendrán lugar 24 mil, según cifras de la institución.
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Los inconformes realizaron un mitin en la explanada de la Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de MéxicoFoto María Luisa Severiano
Al respecto, los manifestantes exigieron al rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, adoptar medidas que realmente transformen esa problemática, más allá de pronunciar discursos de preocupación.
Recordaron que desde hace años han presentado a las autoridades educativas y a directivos de casas de estudios nueve propuestas que, de cumplirse, contribuirán no sólo a atender el problema de la falta de cobertura en educación superior, sino a elevar el nivel académico en el bachillerato.
En lugar de discutir esos planteamientos, señalaron, la SEP ha decidido fortalecer el modelo educativo que prepara a los jóvenes para insertarse en uno económico, maquilador y dependiente.
Algunas de esas propuestas son: garantizar el derecho a la educación media superior y superior pública, gratuita y de alto nivel académico para todos los jóvenes que lo soliciten; incrementar la matrícula de la UNAM, el IPN y las universidades Autónoma de la Ciudad de México, Autónoma Metropolitana, Pedagógica Nacional y del conjunto de instituciones públicas que imparten enseñanza superior en la zona metropolitana de Ciudad de México.

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