Ocho años sin respuestas de la tragedia en guardería ABC

 Revista Siempre!
 
  Nacional, Portada| Views: 11

El luto continúa por el caso de la guardería ABC, en Hermosillo, Sonora. La justicia se ha dado a cuenta gotas. Miles de personas, como cada año, realizan marchas para acompañar a los padres de familia a exigir que se castigue a los culpables pues aseguran la sentencia que dictó el juez primero de distrito, es una sentencia parcial, que se queda corta.
Hasta ahora las sentencias que se han dado han sido en contra de funcionarios de menor rango o empleados de la estancia infantil; sin embargo, los padres de familia señalan que los culpables se encuentran en funcionarios de primer nivel.
Ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, los familiares de los niños –fallecidos o lesionados– han pedido que también sean enjuiciados el ex gobernador de la entidad, Eduardo Bours; el ex alcalde Hermosillo, Ernesto Gándara; y el ex director del IMSS, Daniel Karam.

Sentencias se quedan cortas

De acuerdo a una relación que hace el periódico El Universal, el año pasado un juez de distrito dictó sentencia a 19 de 22 funcionarios de menor rango o empleados del lugar quienes son señalados como presuntos culpables.
Pese a esta sentencia, los inculpados no pisarán la cárcel hasta que haya una resolución firme, puesto que la sentencia que el juez les dictó fue por el delito de homicidio y lesiones culposas, considerados delitos no graves. Proceso que se podría alargar de tres a cinco años más.
En cuanto a los dueños de la guardería ABC, también han sido absueltos de toda responsabilidad de este crimen, ejemplo de ello, tenemos a Marcia Matilde Altagracia Gómez Del Campo Tonella –prima de la ex primera dama Margarita Zavala– y Gildardo Urquídez Serrano.

La marcha del dolor

“Pese a ser víctimas de una de las peores tragedias ocurridas en México, todavía seguimos mendigando justicia para nuestros hijos”, señaló Patricia Duarte, madre de Andrés uno de los niños que lamentablemente falleció durante el incendio en la guardería ABC.
Como todos los años, familiares de las víctimas marcharon junto a 7 mil personas para lanzar consignas en las que exigieron justicia. Sin importar los cerca de 45 grados centígrados que se registraban, la protesta que inició en la avenida Mecánicos y periférico frente a lo que fue la guardería, tuvo una duración de dos horas.
Hay que recordar que el 5 de junio de 2009, el incendio –que presuntamente fue provocado– comenzó en una bodega de la Secretaría de Finanzas del gobierno de Sonora y se propagó al predio continúo en el que se encontraba la Guardería ABC. En la estancia infantil, que albergaba a infantes entre 5 meses y 5 años de edad, perdieron la vida 49 infantes y 70 más resultaron heridos.

Fuente

Comentarios