Retiene el SAT más de 360 mdd a mineras canadienses


Reuters
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de junio de 2017, p. 24
La autoridad tributaria de México retiene más de 360 millones de dólares en devoluciones de impuestos a seis mineras canadienses, incluidos 230 millones de dólares a Goldcorp Inc, según fuentes y documentos oficiales vistos por Reuters, hecho que eleva la tensión entre el gobierno y las firmas que operan en el país.
En una serie de reuniones, funcionarios canadienses han presionado a México para que solucione el problema que afecta la capacidad de inversión en operaciones y es particularmente difícil para las mineras y exploradores más pequeños con escasez de efectivo, dijeron personas familiarizadas con el asunto.
Goldcorp, con sede en Vancouver, declinó comentar sobre su rembolso pendiente, que representa 142 por ciento de su ganancia neta en 2016 y 6 por ciento de sus ingresos de todo el año.
A Goldcorp, la tercera minera de oro más grande del mundo por valor de mercado, se le debe la mayor cantidad, según los documentos, seguida de Torex Gold Resources, pequeña firma con sede en Toronto que inició producción comercial en México el año pasado y está esperando un rembolso de 66.5 millones de dólares.
Comportamiento atípico
Está dañando la capacidad de reinvertir los dólares en activos que realmente pagan impuestos, dijo el presidente ejecutivo de Torex, Fred Stanford, quien está trabajando con autoridades mexicanas para resolver las solicitudes de 2015 de la empresa, pero declinó hablar del monto por rembolsar. Si bien varias compañías dijeron que los retrasos en los rembolsos empezaron a aumentar hace dos o tres años, no se han informado anteriormente de los montos exactos de las devoluciones retenidas.
Osvaldo Santín, jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), reconoció el problema en una entrevista con Reuters el mes pasado y dijo que la agencia identificó alza en las solicitudes de devolución del impuesto al valor agregado (IVA). Debido a este comportamiento atípico en las solicitudes es que estamos llevando a cabo procesos de dictaminación más profundos, explicó Santín.
La dependencia trabaja con las mineras y busca una resolución rápida para evitar que se convierta en un problema de operaciones, agregó Santín.
El apetito de las empresas mineras por invertir en México se ha reducido ante los rembolsos retenidos, así como amenazas a la seguridad y altas regalías, dijo Rob McEwen, CEO de McEwen Mining.
Toma una serie de estos factores y cuando una minera no tiene control sobre ellos, aumenta el riesgo, dijo McEwen.

Fuente

Comentarios