DESMANTELAN AL PAÍS *Táctica de la clase política gobernante, para entregar el sector productivo a trasnacionales.

Participación de Martín Esparza Flores,
y Secretario General del Sindicato Mexicano de Electricistas
Transcripción de Andrea Luna, colaboradora voluntaria, programa del 08/julio/2017

“Es muy claro lo que está sucediendo en el país: las autoridades demantelan a las empresas públicas y aumentan la deuda pública, provocando también la extinción del sector productivo nacional.
Una de las principales empresas de México que era PEMEX, la cual fue sumida en una deuda impagable. Le han reducido su capacidad de explotación y refinación de crudo, mediante una táctica del propio gobierno, de la clase política gobernante, para entregar este sector a las trasnacionales.
La refinación y la extracción fueron eliminadas en la constitución mexicana como una actividad exclusiva del estado, sino que hoy los que están beneficiándose de este desmantelamiento de la empresa pública prácticamente son las trasnacionales y a funcionarios del gobierno aliados de las mismas, porque estamos importando más del 60% de las gasolinas de diésel y todo lo que son los derivados del petróleo. Eso pone en grave aprieto la economía de nuestro país.
Escuchamos en la propaganda del estado y de los partidos políticos, que aprobaron este tipo de reformas, que iban a bajar los precios de la electricidad, del diésel, de las gasolinas del gas. Hoy vemos que no es así, se está incrementando de manera permanente y crecen los despidos de los trabajadores sector petrolero.
En tanto que a Comisión Federal de Electricidad (CFE), la están haciendo pedacitos con filiales subsidiarias. Les pusieron la denominación de empresas productivas del estado. crearon estructuras administrativas y, sobre todo, hoy les están pactando nuevas condiciones de trabajo en las que han modificado los regímenes de jubilaciones y pensiones .
En el tema de los medidores de consumo eléctrico de prepago, la propia reforma que hicieron incluye un programa de reemplazo de medidores. Le llaman diminución de pérdidas, pero no es otra cosa más que preparar la red de distribución con el área comercial para el pago de la luz por adelantado.
Le están poniendo medidores inteligentes a los usuarios de luz, o sea, que te cobran lo que quieren. Puedes ir con tu tarjetita a comprar recargas de energía eléctrica. Eso no es otra cosa más que la privatización del sector eléctrico, que aquí lo estuvimos explicando una y mil veces de esa reforma eléctrica, que el área de generación y área comercial son áreas en la que el estado ya no es exclusivo.
El estado solamente se va a quedar a mantener la red nacional de transmisión y la red general de distribución que es lo que sale más caro mantener. Eso con el presupuesto del erario público, con nuestros impuestos, hay que invertiré ahí, mientras que muchas empresas van a poder tener acceso a eso.
La ley es muy clara: si estás de acuerdo como usuario lo puedes permitir, pero no es una posición, lo que pasa es que si llegan los contratistas de CFE con prepotencia y el usuario no sabe cuál es su derecho, deja que le quiten su medidor y le pongan uno de prepago.
Ahorita hay muchísimos usuarios, por ejemplo de la ANUEE (Asamblea Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica) que se han agrupado, que saben cuáles son sus derechos, que no han permitido que les reemplacen el medidor y eso permite avanzar en una posición de defensa del servicio público. Esta ANUEE ha conseguido que se les reconozca como un movimiento social. Tienen locución directo con la Secretaria de Gobernación.
Ante la Secretaria de Energía, han presentado un primer listado de más de 50 mil usuarios para identificar y cuantificar el monto de los adeudos y se considere como cartera vencida. Después habrá suministradores que les den mejores condiciones de precio y de servicio, en plano del servicio doméstico.
Por otra parte queremos señalarle a los radio escuchas que llevamos ya 20 días en plantón permanente fuera de la Secretaria de Gobernación y se ha hecho para exigirle al gobierno que cumpla los acuerdos que tienen firmados con el SME. Los firmaron en julio del 2015, donde se establece que una forma de resolver el problema generado por el propio gobierno a partir del ilegal decreto de extinción de Luz y Fuerza, y que los ministros de la Suprema Corte se encargaron de violar los derechos laborales de todos los trabajadores.
Hemos exigido que se resolviera a través de un dialogo con el gobierno, el sindicato y a través de la vía política. ¿Qué alcanzamos en la negociación? Primero la entrega de las hidroeléctricas, ya las tenemos, unas ya están funcionando como Necaxa, la hidroeléctrica de Lerma, la hidroeléctrica de Alameda. Ya hay un programa para poder rehabilitar las demás que nos entregaron. Nos entregaron también la termoeléctrica Jorge Luque. Esa termoeléctrica está en un proceso de desmantelamiento porque ahí se va a construir plantas de ciclo combinado.
Qué es lo que falta para este ciclo combinado? Que el gobierno a través de la Secretaria de Energía firme el contrato de compra venta por 25 años. Ya nos entregaron los lineamientos generales, prácticamente estamos de acuerdo. Nos entregaron un proyecto de contrato y nuestros abogados ya lo terminaron de revisar. Solamente falta que el comité técnico de la Secretaria de Energía lo resuelva y eso tendrá que hacerse la próxima semana. Ese es uno de los temas importantes para generar empleos y además poner a funcionar o construir nuevas plantas más eficientes en la zona metropolitana.
El otro de los temas que está pendiente es concluir la segunda entrega de fábricas y talleres. En estos días hemos ido ya varias veces a la Secretaria de Energía y, prácticamente, lo que nos entregaron de propuesta de fábricas y talleres se puede decir que hay un avance. Eso se tiene que iniciar el procedimiento administrativo en la Secretaria de Gobernación para que instruya a Energía, Energía a INDAABIN y se inicie la entrega-recepción de estas fábricas que faltaron para poder desarrollar nuestra cooperativa LF del Centro.
También lo que hemos hecho es ir a visitar a la Secretaria de Hacienda porque hay un faltante de pagos a compañeros que obtuvieron su pensión o renta vitalicia que les deben el 50% de su compensación por antigüedad. Ayer se hizo un cierre de una de las oficinas de Hacienda que está en Plaza Inn. Vamos a continuar en la movilización hasta que se concluya lo que firmó el gobierno desde la Secretaria de Gobernación, firmó la Secretaria de Energía, la Secretaria de Trabajo, el Sistema de Administración y Enajenación de Bienes. Y es prácticamente la solución parcial del conflicto que nos permita desarrollar con nuestras habilidades en las fábricas y talleres para nuestra cooperativa y potenciar también nuestra generadora.
La cooperativa ya está definido su estructura organizacional, sus unidades de negocios. Ha venido trabajando en desarrollar proyectos. Tenemos un fondo de inversión que hicimos los propios trabajadores, que ese fondo se tiene que distribuir en cada una de las unidades para detonar empleos. Y tenemos una gama de productos y servicios que va a poder ofrecer la cooperativa con mano de obra calificada, no nada más al sector público, sino también a la sociedad en su conjunto. Eso lo tenemos que detonar. Esta semana que viene será importante las definiciones con el gobierno.
Invitamos a todos los electricistas en resistencia a una Asamblea General el día 14, 14 de julio. Es una asamblea ordinaria para poder informar sobre el semestre del año”.

Comentarios