Transformación de las normales, el "corazón" del cambio educativo

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El secretario de Educación, Aurelio Nuño Mayer, indicó que los 2 mil millones de pesos que se han invertido desde 2016 para mejorar equipamiento, infraestructura y bibliotecas de las normales no será suficienteFoto José Antonio López
Laura Poy Solano
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de julio de 2017, p. 31
Sin detallar en qué consistirán las modificaciones al enfoque pedagógico y curricular que se aplicarán a las licenciaturas impartidas en las escuelas normales del país, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, afirmó que la transformación de esas instituciones es el corazón del cambio educativo en el país.
Al presentar la Estrategia de Fortalecimiento y Transformación de las Escuelas Normales, que entrará en vigor en el ciclo escolar 2018-2019, aseguró que por primera vez en la historia los cambios de planes y programas de estudio en la formación básica coincidirán con los que se realicen en las carreras impartidas en las normales, los cuales, dijo, serán de distinto tipo.
Ante decenas de directores, autoridades locales y sindicales, afirmó que las modificaciones al plan y programas de las escuelas normales serán un espejo en donde se dará una concentración en los aprendizajes clave, en la educación socioemocional, intercultural e inclusiva. Todos elementos del nuevo modelo, que se reflejan en los planes del nivel básico.
Destaca avances
En cuanto a los recursos, reconoció que los 2 mil millones de pesos extraordinarios que se han invertido desde 2016 para mejorar el equipamiento, infraestructura y bibliotecas de las normales no será suficiente, pero es un avance. Detalló que de estos fondos, mil millones corresponden al programa de Escuelas al Cien.
En el Patio del Trabajo de la SEP, Nuño Mayer aseguró que la propuesta de modificación para las escuelas normales es posiblemente el cambio más fuerte para la transformación no sólo de la educación, sino del país en el mediano y largo plazos, medida que entrará en vigor sólo cuatro meses antes de que concluya la actual administración federal.
Para llevarla a cabo, resaltó, se convocará a grupos multidisciplinarios de expertos, quienes también participaron en la elaboración de los planes y programas de estudio de educación básica. Entre las medidas que destacó se incluye la elaboración de un nuevo reglamento para el ingreso y promoción del personal docente que labora en las normales, el cual, apuntó, podría estar listo en tres meses.
A fin de realizar esta tarea, agregó, se integró una comisión especial con autoridades educativas locales y federales, directivos de normales, así como especialistas, entre quienes se encuentra el ex titular de la SEP, Miguel Limón Rojas; un funcionario del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, y cinco miembros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, que tiene la representación del mayor número de integrantes.
200 nuevas plazas
En entrevista por separado, el subsecretario Salvador Jara Guerrero, aseguró que se contará con cerca de 200 nuevas plazas de tiempo completo para normales rurales e interculturales, y afirmó que las distintas licenciaturas que se imparten en esas casas de estudio se van a alinear con los planes de educación básica. ¿Qué va a aprender el maestro normalista? Pues lo que tiene que enseñar, enfatizó.
Al respecto, el director de la Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación (DGESPE), Mario Chávez, afirmó que en su recorrido por las normales rurales del país encontre de todo. Planteles con una buena preservación de su infraestructura, y otras en condiciones muy lamentables.
Agregó que en 2016, el gobierno federal invirtió 400 millones de pesos para mejorar la infraestructura de las normales rurales, aunque aclaró que este año sólo contarán con su presupuesto corriente.

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