Se lleva a cabo el 5° Conversatorio ¿Qué nos articula como clase trabajadora?


Con el tema La autogestión como práctica y proyecto alternativo, se da continuidad en los trabajos de la Red economía de las y los trabajadores

Sindicato Mexicano de Electricistas/ Por: Isabel De la Rosa/ CDMX a 11 de julio de 2017.
Dentro del plantón indefinido que mantiene el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) a las afueras de la Secretaría de Gobernación, se dio apertura al 5° Conversatorio de la serie que inició la Red economía de las y los trabajadores desde el mes de mayo. 
Con la presencia de representantes de organizaciones sindicales, sociedades cooperativas, académicos, civiles, electricistas del SME, entre otros interesados, se llevó a cabo la continuación en la discusión del tema La autogestión como práctica y proyecto alternativo.
De las diversas opiniones por encontrar la fórmula certera que logre la articulación efectiva en los diferentes sectores, se desprende la importancia de la autogestión que a su vez genera el empoderamiento de quienes logran ejercerla.  
Juan José Gómez Beristain, Pro Secretario de Trabajo del SME comentó sobre el proceso autogestivo que se ha llevado a cabo en las diferentes actividades en el desarrollo en la lucha de resistencia del SME y ejemplificó el proceso en la organización con la que se cuenta para mantener el plantón en el que se llevó a cabo el evento. De igual forma habló de la necesidad de hallar la manera autogestiva adecuada que ayude a encontrar la manera de proteger el patrimonio de los socios cooperativistas en la etapa actual que se vive en la Cooperativa LF del Centro.
Celia Pacheco, académica de la Universidad Autónoma Metropolitana comentó sobre el conjunto de actividades que caracterizan el proceso de autogestión en el desempeño en nuestra vida en el día a día, lo que nos lleva a continuar a pesar de las circunstancias actuales en nuestro país.
Por su parte, Modesto Gutiérrez Monasterio, Juez de la Comisión Autónoma de Justicia del SME, en su participación dejó clara la diferencia entre los temas de autogestión y cooperativismo. Destacó la gran labor de los trabajadores electricistas conscientes que con valentía, firmeza y autogestión han ido librando las radicales intenciones del gobierno. Comentó el caso de los petroleros que, al ver las afectaciones y golpeteos a su estabilidad laboral y violación a los derechos laborales, han decidido introducirse en la creación de su propia cooperativa; mismo caso de los trabajadores de Comisión Federal de Electricidad (CFE) quienes se encuentran gestionando para la creación de la suya.
Otro punto fue el de la autogestión vista como auto-organización para encontrar soluciones a los reclamos de justicia social. De igual forma se hizo notar que siendo autogestivos se obtienen beneficios tanto colectivos, como individuales, y con este tipo de comportamientos se impedirá que todo proyecto productivo se pierda.
La convocatoria para el próximo conversatorio aún queda pendiente, por lo que se solicita mantenerse al tanto para la designación del lugar y fecha de realización.    

Comentarios