Eliminaron hasta 88% el Gasto Público en Dependencias CATASTROFE PRESUPUESTAL A MAYO DE 2017

*Quitan 57% del Presupuesto al Pago de Empleados Públicos Federales.
*Aumentan los Gastos Personales de Funcionarios y Gastos de Operación.
*Las Secretaría de Estado Más Afectadas son Energía, Agricultura y Medio Ambiente.
*Los Estados con Mayores Reducciones fueron Colima, Puebla y Quintana Roo.
*El presupuesto para inversión física en PEMEX y CFE se redujo en -24% y -59%.
*Diputados, Senadores y Ministros de la Corte Mantuvieron Intacto su Ingreso.
*La Promesa de Peña Nieto fue que el País Crecería con la Reforma Energétiva...Mintió.
*La Deuda Pública Total Ascendió a 7 billones 466 millones797 mil pesos.

El presupuesto de egresos de la federación se encuentra en situación catastrófica. Entre enero y mayo del 2017 se recortó el gasto en obras, servicios y empleados públicos hasta en 88.6%, como fue en el caso de la Secretaría de Energía en donde la asignación de recursos cayó de 30 mil 690.5 millones de pesos a 3 mil 681.5 millones de pesos, en la Secretaría de Agricultura, desarrollo rural pesca y alimentación, la reducción fue del en 53.8%, en tanto que para el pago de empleados públicos disminuyó en 57%, de acuerdo al Informe de Finanzas Públicas y Deuda Pública, correspondiente a enero-mayo 2017.
Cabe recordar que los funcionarios del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, así como diputados y senadores del PRI-PAN-VERDE ECOLOGISTA entre otros partidos minoritarios, como Nueva Alianza, prometieron a los mexicanos que con los cambios constitucionales y a distintas leyes que hicieron entre 2013 y 2015, para la reforma energética y la que privatizaron al sector petrolero y eléctrico nacional, habría más recursos para el desarrollo del país y más y mejores empleos.
Eso quedó desmentido en el informe que realizó la propia secretaría de Hacienda y que se publicado en la Gaceta Parlamentaria del Senado el 05 de julio del 2017, documento en el que se observa que los organismos que no tuvieron reducción presupuestal fueron las cámara de Diputados y de Senadores, así como el Poder Judicial de la Federación.
El pago de Provisiones Salariales y Económicas del personal del gobierno federal en los estados se recortó en 57.7%, más de la mitad del presupuesto que se ejerció entre enero y mayo del 2016, lo que significa que o redujeron ingresos a los trabajadores o despidieron personal. Durango, Colima y Puebla superaron ese promedio, pues el prespuesto público para ese renglón se redujo en 81%, 75% y 71%, respectivamente.
El presupuesto federal asignado para la protección social, en específico para la atención a la salud se redujeron entre 11 y 47 por ciento, en 23 estados de la República y la Ciudad de México.Sólo en 8 entidades no cayeron esos fondos.
De acuerdo a este informe el gobierno federal dejó de recibir 12.1 por ciento de lo que aportaba la empresa pública Petróleos Mexicanos (PEMEX), a lo cual se suma que el ingreso del gobierno federal por el cobro del impuesto especial sobre producción y servicios se redujo en 21% y los ingresos presupuestarios de contratistas y asignatarios disminuyeron en 91%, señala el Informe de Finanzas Públicas y Deuda Pública, correspondiente a enero-mayo 2017.
La extracción de hidrocarburos aporta cero ingresos, asi como los derechos sobre hidrocarburos y todo lo relacionado con exploración y fiscalización en el ramo petrolero reportan cero ingresos por cobro de impuestos, todo lo cual muestra que la reforma petrolera no trajo beneficios, pero sí produjo daños a la nación por reducción de gastos en obras, servicios y pago de personal en todo el país.
El presupuesto para inversión física en PEMEX se redujo en -24%, al pasar de 110 mil 832.2 millones de pesos a 88 mil 723 millones. En tanto que en CFE la inversión física cayó de 1 5 mil 8 4 3 . 2 millones de pesos a 7 mil 359. millones (55.9%) pero aumentó el gasto de operación en 29.4 %, a pesar de que la promesa del gobierno del priista Peña Nieto fue que con la reforma energetica se modernizaría.
Otras dependencias públicas que sufrieron reucciones drásticas en su presupuesto público fueron ía de Medio Ambiente - 39.3%, Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología - 30.2%, el sector cultura -27.5% Comunicaciones y Transportes -24%.
Pero los gastos de servicios personales aumentaron de 74 mil 613.7 millones de pesos a 79 708.7 millones de pesos, 1.4% y los gastos de operación subieron de 31 mil 83.6 millones de pesos a 34 mil 633.5 millones (5.7%) .
La deuda pública bruta total ascendió a 7 billones 466 millones797 mil pesos.

Fuente

Comentarios