Tipo de cambio, rumbo a los 17.50 pesos por dólar

El peso mexicano se perfila hacia a los 17.50 pesos por dólar, nivel que había pronosticado el Banxico apenas hace unos meses, cuando las cotizaciones se encontraban por arriba de los 19.50 pesos y que le faltaba una revaluación de alrededor de 11 por ciento.
Sigue el optimismo en el mercado cambiario. Foto EE: Zulleyka Hoyo
El peso mexicano se perfila hacia a los 17.50 pesos por dólar, nivel que había pronosticado el Banco de México (Banxico) apenas hace unos meses, cuando las cotizaciones se encontraban por arriba de los 19.50 pesos y que le faltaba una revaluación de alrededor de 11 por ciento.
El tipo de cambio peso-dólar ligó cinco días de bajas consecutivas, acumulando una apreciación de 3.02%, equivalente a una ganancia de 55.37 centavos frente a la divisa estadounidense, de las recuperaciones más importantes en lo que va de este año.
En las operaciones del jueves, la paridad peso-dólar finalizó en 17.7360 pesos pór dólar en operaciones interbancarias, con respecto a las negociaciones de la jornada anterior (17.7845 pesos) significó una apreciación de 0.27%, esto es una revaluación de 4.85 centavos.
Las operaciones al menudeo (ventanilla bancos) lograron romper el precio de 18 pesos por billete verde, al observarse hacia el cierre de las negociaciones un valor de 17.95 pesos, cotización que no se observaba desde principios de marzo del año pasado.
El subdirector de Estrategia del Tipo de Cambio de Banorte-Ixe, Juan Carlos Alderete Macal, anticipó que en el corto plazo, el tipo de cambio peso-dólar podría alcanzar el precio de los 17.60 pesos, apoyado por la perspectiva de una política monetaria menos agresiva de la Reserva Federal para el segundo semestre de este año.
El especialista agregó que también influyó el optimismo que existió entre los inversionistas, luego de la noticia relacionada con el hallazgo de un importante pozo petrolero encontrado en el Golfo de México, que llegaría a los 2,000 millones de barriles de crudo.
Carlos Alderete comentó que el peso mexicano se encuentra en su mejor momento del año, pues las cotizaciones alcanzan niveles cercanos a los registrados a principios de marzo del año pasado y con la perspectiva de seguir con su proceso de recuperación.
La directora de Análisis Económico y Bursátil de Banco Base, Gabriela Siller dijo que el peso se perfila hacia los 17.50 pesos por dólar, por la percepción de un mayor debilitamiento de la divisa estadounidense.


ricardo.zamudio@eleconomista.mx

 Fuente

Comentarios