Expulsión de embajador norcoreano es consistente con nuestra lucha a favor del desarme: SRE


 
PROCESO
 
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La decisión del gobierno de México de expulsar al embajador de Corea del Norte era inevitable y es “consistente con nuestra lucha en favor del desarme”, aseguró Carlos Alberto de Icaza González, subsecretario de Relaciones Exteriores.
De acuerdo con el funcionario federal, la determinación también es consistente “con el hecho de que México ha sido y es uno de los campeones en el marco de Naciones Unidas buscando la no proliferación de armas nucleares”.
Añadió: “Sí, efectivamente se trata de una medida fuerte, pero es una medida necesaria e inevitable para mostrar la gran preocupación de México y nuestro desagrado frente a las consistentes violaciones de Corea del Norte al derecho internacional”.
En entrevista con Radio Fórmula, De Icaza González destacó que ayer le notificaron al embajador norcoreano, Kim Hyong Gil, que la petición para que salga del país tiene que ver como una reacción a la actividad nuclear ilegal.
El riesgo está en que Corea del Norte siga haciendo pruebas nucleares y amenazando a Japón y Corea del Sur, aliados de México, puntualizó.
“México es un país pacifista, nosotros no estamos tomando en este caso partido, sino simplemente estamos expresando una grave inquietud y una preocupación legítima. En este caso Corea del Norte simplemente no atiende las resoluciones del Consejo de Seguridad que son obligatorias”, apuntó, e informó que el diplomático norcoreano dejará el país la mañana del domingo o antes.
Remató: “Lo nuestro es simplemente un llamado de atención a Norcorea y una acción congruente con nuestra historia, con nuestra tradición, con nuestra lucha en favor del desarme y la no proliferación nuclear. El riesgo para el mundo en general es que Corea del Norte siga desatendiendo las resoluciones del Consejo de Seguridad”.
Ayer, el gobierno de Enrique Peña Nieto declaró persona non grata al embajador Kim Hyong Gil y le dio un plazo de 72 horas para salir del territorio nacional.
A través de un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores señaló que con esa acción México expresa al gobierno de Corea del Norte su absoluto rechazo a la reciente actividad nuclear.
“México reitera su pleno respaldo a la labor del Consejo de Seguridad de la ONU para alcanzar la desnuclearización de la Península Coreana y asegurar el mantenimiento de la paz y la seguridad internacional, y lo exhorta a actuar de forma unida para resolver la crisis actual de manera pacífica”, señaló.

Fuente

Comentarios