Se disipa riesgo de que EU se levante de la mesa de renegociación del TLCAN: CCE
En el marco de la segunda ronda de negociación del Tratado, que se lleva a cabo en esta capital, el líder empresarial y miembro del llamado “cuarto de junto”, aseguró:
“El discurso de Trump no ha mermado el ánimo porque estamos en la negociación, estamos muy seguros de que vamos en el camino de la negociación y, si terminan los ministros adecuadamente, harán un comunicado de la segunda ronda… Ya se disiparon los temores de que Estados Unidos se levante de la mesa. No hay ningún indicio de que se levante de la mesa o cualquier otro país lo haga”, aseguró.
Castañón dejó en claro que México continuará insistiendo en que se conserve el Capítulo 19 del TLCAN, el cual hace referencia a la resolución de controversias a través de la Organización Mundial de Comercio (OMC).
También reveló que los temas automotriz y laboral están a la espera de ser abordados en esta renegociación.
“Nos interesa que cada país tenga su propia agenda laboral, nosotros vamos avanzando en la justicia laboral, las leyes secundarias, estamos trabajando en ello, nosotros tenemos una relación trilateral importante con los sectores y en el tema de los ingresos cada una de las economías tiene su dimensión diferente, la que tiene que ir mejorando con productividad y competitividad”, acotó.
El presidente del CCE señaló que a estas alturas ninguna mesa de negociación tiene listos sus textos finales, lo cual podría ocurrir hasta el próximo domingo 24, cuando dé inicio la ronda en Ottawa, Canadá.
Luego precisó: “Hay que recordar que llevamos cinco días en Washington y cuatro días en México. Los equipos tienen que ir poniendo sobre la mesa lo que cada uno desea y hay temas que van más despacio, pero tienen que terminar y tener un solo texto para discutir, es normal que no los hayan concluido, probablemente al cierre de la tercera ronda ya tengan algunos textos”, ofreció.
Por lo pronto, sostuvo, los temas con mayores avances son pequeñas y medianas empresas, facilitación comercial y telecomunicaciones.
Fuente
Comentarios