“No hay propuesta para cambiar reglas de origen” en el TLCAN: AMIA


 
PROCESO
 
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Eduardo Solís, aseguró que hasta la segunda ronda de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) no existe propuesta alguna para cambiar las “reglas de origen”.
Al dar a conocer las cifras de producción y venta del sector automotriz, el empresario, quien participa en las mesas de negociaciones, reveló que “en cada ronda se tiene que revisar cada detalle de los textos que realizan en conjunto México, Estados Unidos y Canadá, pero al momento no hay propuesta por alguna de las partes de mover las reglas de origen”.
El gobierno de Estados Unidos se ha manifestado a favor de incrementar el contenido nacional de sus exportaciones, principalmente en la industria automotriz, pues de acuerdo con el presidente de ese país, Donald Trump, es parte del problema de su déficit comercial, lo cual, busca revertir.
Sin embargo, hasta el pasado martes 5, cuando concluyó la segunda ronda de negociaciones en la Ciudad de México, el tema no estaba en la mesa; eso sí, sólo se intercambiaron documentos, de acuerdo con Eduardo Solís.
Aún más, el líder empresarial confió en que la Unión Americana no abandonará la negociación.
“El que den fecha de la siguiente ronda da certidumbre al proceso, pues habla de que avanzan en las negociaciones… Hay que ser mesurados en lo que se dice, nada de lo que hay afuera afecta la claridad y el avance del proceso”, señaló.
Exportaciones a la baja
En este contexto, la industria automotriz presentó resultados mixtos. En agosto, las exportaciones se redujeron 0.8% con la venta de 260 mil 607 unidades respecto del mismo mes del año pasado.
No obstante, en los últimos ocho meses se exportaron dos millones 16 mil 997 unidades, es decir, un aumento de 11.1% en relación con el millón 815 mil 566 vehículos en igual periodo de 2016.
Dentro de las ventas al exterior, 76.1% fueron destinadas a Estados Unidos; 8.9% a Canadá; 7.5% a América Latina; 4.8% a Europa, mientras que 1.1% se trasladó al continente asiático.
En cuanto a la producción de vehículos ligeros en el país alcanzó nuevamente cifras históricas con la fabricación de 351 mil 855 automotores, es decir, tuvo un crecimiento de 5.7% en relación con agosto del año anterior.
Solís indicó que las automotrices que incrementaron su producción durante agosto pasado en México fueron Grupo Fiat Chrysler (FCA) con 65.1% más, Kia Motors México con 47.1% y Volkswagen con 3.5% de incremento.
En tanto, Nissan no reportó aumento en su producción para el mes de referencia, mientras que las armadoras que disminuyeron fueron Mazda, Honda, General Motors, Toyota y Ford Motors.

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