Paquete económico no cambiará el impuesto a gasolinas: Meade

Foto
El secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, ayer durante el Congreso internacional de recursos humanos en el CitybanamexFoto José Antonio López
Israel Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de septiembre de 2017, p. 18
El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña, informó que entregará personalmente al Congreso el paquete económico 2018 este viernes y tendrá características muy importantes: certidumbre en las variables macroeconómicas sin cambios tributarios ni modificaciones al impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) en las gasolinas, para aminorar el impacto de la liberalización en los precios de combustibles.
Entrevistado en el contexto del 52 Congreso Internacional de Recursos Humanos organizado por la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos (Amedirh), Meade Kuribreña dijo que además se buscará dotar de recursos suficientes para el combate a la inseguridad.
Indicó que el paquete se entregará constitucionalmente el viernes 8 de septiembre y habremos de estar atentos en la secretaría para saber cuál es la modalidad de entrega, pero estoy cierto que privará en el ánimo de todos los actores la necesidad de que el país funcione, mande certeza, de que sus instituciones funcionen y cumpla con la ley .
Confió: Tenemos un buen paquete y tendremos las instituciones en la capacidad plena y jurídica de procesarlo adecuadamente para que en medio de muchas de las incertidumbres que hoy enfrentan los mexicanos no abonemos con un elemento de incertidumbre adicional poniendo en riesgo nuestras instituciones.
Sobre los precios del petróleo fijados en el Paquete Económico para 2018, explicó que no se guiaron por la coyuntura sino por los precios en los mercados de futuros y lo que se hace siempre es reflejar el mejor consenso del mercado.
Por ejemplo, para construir la plataforma de extracción “platicamos con Petróleos Mexicanos y con la Secretaría de Energía para tomar en consideración los estimados de uno y otro de la evolución de la plataforma. Para estimar el precio tomamos en consideración futuros, para el tipo de cambio el consenso de los analistas del mercado es un insumo relevante y así para cada una de las variables “, refirió.
De esta manera, cada variable encuentra soporte en información del mercado y eso es lo que ha permitido anclar el paquete y otorgar confianza. No es estrictamente información de la coyuntura, aun cuando el paquete se entregue en el segundo semestre y que el Congreso tenga tiempo, no sólo para analizarlo, sino para verlo otro mes y, en consecuencia, hacer los ajustes que sean necesarios para que siga siendo vigente y relevante.
Meade Kuribreña afirmó que el paquete tiene dos elementos que le dan anclaje. Por un lado, reducir nuestro nivel de déficit y eso fija un techo de gasto. Anticipó que ese techo será ligeramente superior al que se registró el año pasado, pero dentro del mismo se tiene que tomar en cuenta que hay algunos rubros que crecen igual que la recaudación, como son las participaciones y aportaciones, así como otros rubros que crecen más que la recaudación, como el gasto pensionario.
Ante este panorama, el gobierno afrontará un entorno con un recorte que será menor al que hemos visto en años anteriores y que por lo tanto estaremos en una mejor capacidad como administración de asumir de buena manera.
El Presidente ordenó atender a jóvenes migrantes
Más adelante, señaló que la Secretaría de la Función Pública y el Servicio de Administración Tributaria coinciden en que se tenga la certeza de que las empresas que concursen en los diversos procesos licitatorios no sean fantasmas, por lo que se requiere que esta comprobación se convierta en una pieza legislativa.
Durante su participación, José Antonio Meade destacó la necesidad de consolidar el estado de derecho, y Hacienda habrá de poner su parte con absoluta transparencia presupuestaria, de forma tal que en tiempo real se le pueda dar seguimiento a cada peso gastado por esta administración .
Sobre el tema de la cancelación del Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) dijo que México se ha preparado desde hace tiempo y no tiene sólo expresión presupuestal; tiene mucho que ver con la inclusión de muchos de los programas, los ajustes que se tengan que hacer, la forma como funcionan aduanas, las flexibilidades de traslados y menajes, pero parte primero del fortalecimiento que se hizo desde el principio de este año de toda la infraestructura consular.
Recordó que es una infraestructura consular, la más importante que tiene México en un país y ahí la cancillería ha mandado señales muy claras de que estará pendiente, cercana, atenta en la defensa de nuestros connacionales y en ese proceso habremos de estar pendientes, como el Presidente nos ha instruido, de que no le falte a la Cancillería ni en este año ni el que entra los elementos que ocupe para hacerle frente a este reto.
 
 
Fuente 

Comentarios