Profesores del CCH Vallejo protestan en Rectoría en rechazo al incremento de 3.4% al salario

 
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CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Profesores de asignatura del Colegio de Ciencias y Humanidades del plantel Vallejo (CCH-Vallejo) se manifestaron esta mañana a las afueras de Rectoría, en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en rechazo a la propuesta de 3.4% de incremento salarial a la planta docente, debido a que, subrayaron, no es significativo en comparación con la inflación anual.
Los inconformes demandaron un aumento mínimo de 50%, condiciones laborales parejas para todos los docentes y mejoras en las condiciones laborales, e insistieron en que los acuerdos no se tomen con la Asociación Autónoma del Personal Académico de la UNAM (AAPAUNAM), sino directamente con los maestros, pues para el rector y el Consejo Universitario, apuntaron, “no es desconocido que ese es un órgano que no nos representa y que no da cuenta de todas nuestras demandas”.

A través de un comunicado de prensa emitido casi inmediatamente después de que concluyó la manifestación –pasadas las 13 horas–, la UNAM destacó que fue “la mejor (propuesta) que se pudo hacer de acuerdo con las condiciones económicas del país”.
Los manifestantes, quienes también pertenecen a la Asamblea de Profesores del CCH-Vallejo, precisaron que de los 3 mil 500 docentes de los cinco planteles sólo el 20% es de carrera y tiene contrato definitivo. Al 50% restante se le contrata semestralmente, lo que genera que “tengamos trabajo un semestre sí y el otro quién sabe”, y eso también interfiere en la generación de antigüedad, señalaron.
Entre otras inconformidades, los profesores plantearon las “grandes” diferencias salariales entre los profesores de asignatura, de carrera y los definitivos, casi del 50%; la insuficiencia de las plazas que se ofertan de manera definitiva, y la falta de transparencia en los procesos de selección para ocuparlas, además de que deben laborar más de 30 horas con grupos de más de 50 alumnos.
“Estamos decididos a decir ‘ya basta’ a estas condiciones laborales. Nos tratan mal, nos imponen salarios terribles y estamos todo el día en la escuela; no nos alcanza para mantener a una familia y eso es terrible. Si hacemos un recuento, se van a dar cuenta que el poder adquisitivo desde el año 2000 ha perdido 70% de su capacidad. Desde ese año no recibimos un aumento salarial superior al de la inflación; eso en términos estrictos es terrible para nosotros”, resaltó Pedro Ordaz, profesor del CCH-Vallejo.
“Cada año ganamos menos y el número de condiciones o requisitos para ser profesor de la Universidad se sigue incrementando. Nos pagan tan poquito que terminamos siendo trabajadores a destajo. Tenemos muchos alumnos, nos pagan muy poco y tenemos inseguridad en el empleo, y de remate en el CCH eliminaron la antigüedad como criterio para la asignación de grupos, de manera que cada año sabes más, cada año tienes más experiencias pero eso no te cuenta”, añadió el profesor de Química de ese plantel, Héctor Mora.
Al final de su protesta los docentes entregaron una carta con casi 40 firmas de maestros y pidieron una audiencia con el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers. El documento fue recibido por María Elena Yarena, coordinadora de la Comisión local de Seguridad, quien les dijo que les notificarían la fecha del encuentro con el rector.
Por su parte, la UNAM informó que después de darse a conocer el acuerdo del incremento para el año 2018-2019, esperarán que el AAPAUNAM lleve la propuesta al sector docente y se dé una respuesta definitiva.
En su comunicado subrayó que para el Programa de Estímulos a la Productividad y al Rendimiento del Personal Académico de Asignatura se ofreció un 10% de incremento y la incorporación del nivel académico de Especialidad al mismo, mientras que para los estímulos de reconocimiento al trabajo académico de asignatura y el de superación académica, el incremento propuesto es de 3.4% para cada uno de ellos.

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