Protestan maestros, burócratas y padres de familia en Michoacán y Guerrero


Ernesto Martínez Elorriaga y Sergio Ocampo Arista
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 2 de febrero de 2018, p. 39
Cientos de maestros afiliados a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marcharon ayer del monumento a Lázaro Cárdenas al centro histórico de Morelia, Michoacán, para exigir el pago de bonos y salarios pendientes desde hace tres años. Asimismo, en Chilpancingo, Guerrero, profesores se movilizaron en repudio a la reforma educativa, y en demanda de que se resuelva su petición de apoyo económico a trabajadores administrativos.
Los mentores michoacanos se plantaron ante el Congreso local, donde el dirigente estatal de la CNTE, Víctor Zavala Hurtado, aseguró que las movilizaciones terminarán cuando sean cubiertas todas las deudas que el gobierno tiene con el magisterio.
En respuesta, las autoridades michoacanas informaron que este febrero se cubrirá 50 por ciento del pasivo con el magisterio, pues ya se han pagado salarios, prestaciones y parte de los bonos.
En tanto, contingentes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg) marcharon en Chilpancingo, Guerrero, donde uno de sus líderes, Ángel Andrés Domínguez Sambrano, indicó que la agrupación busca que no se aplique la reforma educativa y apoya a los compañeros intendentes, personal administrativo, doctores, enfermeras y demás, quienes no fueron incluidos en el Fone (Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo).
Por separado, integrantes de la sección 18 del Sindicato Úni-co de Servidores Públicos del Estado de Guerrero y de la Ceteg bloquearon la Autopista del Sol México-Acapulco para exigir la liberación de los créditos del Plan Flexible, el pago de los conceptos 02 y 09 a los trabajadores de los Cendis (Centros de Desarrollo Infantil), los pagos atrasados al personal, así como cumplimiento al resolutivo del mes de diciembre para la designación de la nueva dirigencia de la sección 18. También demandaron que se derogue la reforma educativa y se presente con vida a los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa desaparecidos.
En tanto, trabajadores de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo bloquearon la avenida Ignacio Ramírez, en pleno centro de la ciudad, para exigir el pago de la segunda quincena de enero, así como la parte faltante del aguinaldo.
Por otra parte, padres de fa-milia y maestros del municipio de Quechultenango se manifestaron frente al palacio de gobierno y demandaron maestros para 10 escuelas.

Fuente

Comentarios